My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832
Abstract
ALVAREZ-IGUAIN, Claudia and TORRES-BELMA, Alberto. Percepción de egresados de medicina de una universidad de Chile sobre el cumplimiento de objetivos curriculares del plan de estudios. FEM (Ed. impresa) [online]. 2021, vol.24, n.2, pp.85-90. Epub May 17, 2021. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.33588/fem.242.1115.
Introducción:
Como parte del programa de retroalimentación curricular de la unidad de educación médica de la carrera de medicina de la Universidad de Antofagasta, se aplicó una encuesta a la cohorte recién egresada de médicos cirujanos correspondiente a 2018.
Objetivo:
Conocer su percepción respecto al cumplimiento de los objetivos curriculares del plan de estudios de la carrera de medicina.
Sujetos y métodos:
Estudio cuantitativo descriptivo que consideró un censo a los egresados del período 2018 aprobados en el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina. El instrumento midió los grados de acuerdo y desacuerdo respecto a los objetivos curriculares (enunciados) plasmados en el plan de estudios de la carrera.
Resultados:
Los objetivos curriculares sobre formación biopsicosocial, respeto a la dignidad de las personas, formación en prevención y promoción de la salud, y formación de un profesional con sentido ético obtienen alta cantidad de frecuencias, concentradas en los grados de acuerdo. Se aprecian frecuencias negativas más altas (aunque no mayoritarias) en dos objetivos curriculares: formación biopsicosocial, y prevención y promoción en salud.
Conclusiones:
Existe una valoración positiva del cumplimiento de los objetivos curriculares del plan de estudios de la carrera de medicina; no obstante, deben reforzarse los que obtienen frecuencias absolutas más altas en grados de desacuerdo, a través de actividades que revelen aspectos biopsicosociales en formación.
Keywords : Discurso curricular; Evaluación curricular.