SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue6Teaching training needs: what do physiotherapy tutors perceive?Multivariate analysis of the use of virtualized spaces by Health Sciences undergraduate students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

OLVERA-CORTES, Hugo E; ARGUETA-MUNOZ, Fernando D; GUTIERREZ BARRETO, Samuel E  and  GUTIERREZ-HERNANDEZ, Laura S. Propuesta metodológica para mejorar la calidad en el diseño de un objeto virtual de aprendizaje: una experiencia con el equipo de protección personal. FEM (Ed. impresa) [online]. 2021, vol.24, n.6, pp.313-316.  Epub Jan 17, 2022. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.246.1155.

Introducción.

Los objetos virtuales de aprendizaje (OVA) son una herramienta del proceso enseñanza-aprendizaje. En la bibliografía hace falta una evidencia del proceso de creación de un OVA de calidad. El objetivo de este manuscrito es realizar una propuesta metodológica para diseñar un OVA con el modelo de ADDIE y evaluar su calidad con el Learning Object Review Instrument (LORI).

Material y métodos.

Se diseñó un OVA con el objetivo de capacitar a estudiantes y personal de salud en la colocación y la retirada del equipo de protección personal. El diseño se realizó por medio del modelo ADDIE y posteriormente se evaluó con el LORI.

Resultados.

El promedio obtenido del total de respuestas de 355 estudiantes fue de 4,66, con una moda de 5 y una mediana de 4,75. El elemento mejor evaluado fue el dos, que está relacionado con el logro de las metas y objetivos, con una media de 4,73, y el elemento peor evaluado fue el cinco, relacionado con la presentación del OVA, con una media de 4,6.

Conclusiones.

El uso de una metodología que incluye el diseño y la evaluación de un OVA asegura la reproducibilidad, la sistematización y la mejora continua de la herramienta didáctica.

Keywords : ADDIE; Educación médica de pregrado; Equipo de protección personal; Herramienta didáctica; LORI; Objetos virtuales de aprendizaje (OVA).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )