SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Academic marketing and networking in teachers of a University of Lambayeque-PeruThe implementation of Twitter and Instagram as complementary tools during face-to-face practical lessons of Histology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

ARANEDA-GUTIERREZ, Gustavo et al. Artes escénicas como metodología de enseñanza para la comunicación efectiva en estudiantes de Enfermería en la Universidad de La Frontera, Chile. FEM (Ed. impresa) [online]. 2022, vol.25, n.3, pp.115-120.  Epub Sep 28, 2022. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.253.1196.

Introducción.

La capacidad comunicativa es factible de mejorar en sujetos que reciben preparación sociopsicológica. Las escuelas de Enfermería han recurrido a variadas formas de arte, entre ellas las escénicas, como parte de esta instrucción. Los objetivos son: desvelar la vivencia con respecto a los talleres basados en artes escénicas, descubrir los aportes de éstos para la formación y la competencia de comunicación, e indagar aspectos que deben mejorar posterior a la experiencia.

Material y métodos.

Es una investigación cualitativa exploratoria, mediante sistematización de experiencia, con una muestra no probabilística, intencionada de casos por criterio, conveniencia, conformada por 36 estudiantes. La intervención se basó en la pedagogía de Jacques Lecoq, y se desarrollaron 11 talleres en el primer semestre de 2019. La recolección de datos se hizo con un instrumento con preguntas abiertas, y el análisis, mediante comparación constante y reducción progresiva de forma manual. El estudio fue aprobado por Coordinación de Desarrollo Docente e Innovación Tecnológica, Vicerrectoría de Pregrado, Universidad de La Frontera.

Resultados.

En el primer nivel, se obtuvieron 400 unidades de significado agrupadas en 58 categorías emergentes que originaron un dominio cualitativo en el tercer nivel: 'representa opiniones de estudiantes en relación con la potenciación del desarrollo personal y de la competencia de comunicación asociada a metodología de aprendizaje basado en artes escénicas en el ámbito personal y académico para los cuidados'.

Conclusiones.

Los participantes reconocen el desarrollo de competencias genéricas, especialmente comunicación, e identifican los beneficios de la experiencia en el ámbito personal, académico y futuro profesional.

Keywords : Comunicación para enseñar; Educación basada en competencias; Estudiantes de enfermería; Investigación en educación en enfermería; Medicina en las Artes; Psicodrama.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )