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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

MATEOS-RODRIGUEZ, Alonso A et al. Autoevaluación de adquisición de competencias en estudiantes de grado de Medicina mediante simulación clínica. FEM (Ed. impresa) [online]. 2022, vol.25, n.4, pp.189-194.  Epub Sep 28, 2022. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.254.1212.

Introducción.

La autopercepción que tienen los estudiantes para desarrollar su práctica clínica es la manera más acertada de evaluar cuán preparados se sienten y cuáles son sus habilidades. La universidad desarrolla un programa de simulación que permite a los alumnos potenciar su propio aprendizaje, con situaciones de feedback de los instructores de simulación.

Sujetos y métodos.

El estudio tuvo lugar en el curso académico 2019-2020. Los estudiantes de tercer año completaron tres escenarios de simulación; los de cuarto año, cuatro; y los de quinto año, tres. Antes y después de cada sesión de simulación, completaron un cuestionario electrónico de autopercepción de competencias técnicas y no técnicas.

Resultados.

De los 121 estudiantes de tercer curso, 79 (65,3%) contestaron a la encuesta inicial y 68 (61,2%) a la encuesta final. En cuarto curso participaron 111 alumnos, y contestaron la encuesta inicial 63 alumnos (56,8%) y 68 la final (61,2%). El quinto curso estuvo compuesto por 97 estudiantes, de los cuales 94 (96,9%) contestaron la encuesta inicial y 69 (71,1%) la final. Todos los ítems de la encuesta de autopercepción mejoraron de forma estadísticamente significativa (p < 0,001) en la encuesta final. Las puntuaciones iniciales medias en la dimensión no técnica fueron más altas que las puntuaciones medias en la dimensión técnica para todos los cursos de estudio.

Conclusiones.

Los resultados que obtuvimos mostraron una mejora en la autopercepción de las habilidades de los estudiantes y en su confianza para realizar las tareas de las simulaciones. Los alumnos de cursos superiores se sienten más seguros tanto en habilidades técnicas como en no técnicas, como la comunicación.

Keywords : Autoevaluación; Estudiantes; Grado de Medicina; Habilidades no técnicas; Habilidades técnicas; Simulación clínica.

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