SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Wellbeing-oriented learning experiencesPerception of student satisfaction with the use of Team-Based Learning online and its relationship with academic performance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

FERNANDEZ-CORTES, Paulina; ILLESCA-PRETTY, Mónica  and  GODOY-POZO, Jessica. Valoración por los docentes de telesimulación en el grado de Odontología durante la COVID-19. FEM (Ed. impresa) [online]. 2023, vol.26, n.3, pp.107-112.  Epub Oct 23, 2023. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.fem.263.1280.

Introducción.

Debido a la pandemia por COVID-19, en la educación se implementaron diversas estrategias innovadoras de aprendizaje. El objetivo es conocer la experiencia de los docentes de la carrera de Odontología de la Universidad Autónoma de Chile, sede de Temuco, que utilizaron telesimulación como metodología de enseñanza en el contexto de pandemia.

Sujetos y métodos.

Se realizó una investigación cualitativa mediante un estudio intrínseco de casos. La muestra de 12 participantes fue no probabilística, intencionada de casos por criterios y por conveniencia. La recolección de datos fue a través de grupos focales. El análisis se realizó por reducción progresiva de la información. El estudio fue autorizado por el comité de ética de la Universidad Autónoma de Chile, sede de Temuco.

Resultados.

Se develaron 181 unidades de significado relevantes para el estudio agrupadas en cuatro categorías: ‘Significado de haber vivido la experiencia de telesimulación', ‘Factores que facilitan la telesimulación como estrategia metodológica', ‘Factores que dificultan la telesimulación como estrategia metodológica' y ‘Sugerencias para la implementación de la telesimulación en el futuro'. Finalmente, emergen dos dominios cualitativos: ‘Componentes asociados a factores que inciden en la telesimulación' y ‘Aportes de los docentes como resultado de haber vivido la experiencia'.

Conclusiones.

Docentes destacan, según su experiencia, que la telesimulación fue demandante y agotadora por los tiempos de dedicación para su desarrollo. Reconocieron el desconocimiento de la didáctica y los problemas de conectividad de los estudiantes.

Keywords : COVID-19; Docentes de odontología; Educación a distancia; Educación superior; Grado de Odontología; Simulación remota.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )