SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue6New forms of motivation in the teaching of human anatomyFace-to-face vs virtual instructors' simulation training program. What do participants say? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

IBARROLA, Gonzalo et al. Percepción del ambiente educacional en estudiantes de Odontología pertenecientes a la Universidad de Valparaíso. FEM (Ed. impresa) [online]. 2023, vol.26, n.6, pp.261-265.  Epub Mar 18, 2024. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.2606.1313.

Introducción.

El ambiente educacional es todo lo que rodea al estudiante en una comunidad educativa. Actualmente ha tomado mucha relevancia, ya que se conoce su relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje y sirve como base para generar una transformación social y un desarrollo significativo para los estudiantes. A pesar de ello, resulta ser diferente en cada institución y dependiente de la propia percepción de los alumnos. Por eso, esta investigación tiene como objetivo describir la percepción del ambiente educacional de los estudiantes de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

Sujetos y métodos.

Se realizó una encuesta, Dundee Ready Education Enviroment Measure (DREEM), a 117 estudiantes de 3.er a 6.o años que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Los datos se analizaron utilizando Excel y el software JASP con los estadísticos chi cuadrado y Kruskal-Wallis.

Resultados.

De las 117 encuestas DREEM se obtuvo una media de 111,9 puntos. En la dimensión 1, el 56% indicó percepción positiva; en la dimensión 2, un 53% indicó buena dirección en la percepción docente; en la dimensión 3, un 67% indicó una autopercepción académica positiva; en la dimensión 4, un 53% indicó que el ambiente podía mejorar; y en la dimensión 5, un 45% percibió que no era un buen ambiente. Todas las dimensiones tuvieron una asociación estadísticamente significativa y una igualdad entre sus medias.

Conclusión.

Los estudiantes valoraron la carrera de Odontología de la Universidad de Valparaíso como con 'más aspectos positivos que negativos' según los parámetros del cuestionario DREEM.

Keywords : Ambiente educacional; DREEM; Educación dental; Encuesta; Estudiantes de Odontología; Percepción.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )