SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Impact of comprehensive feedback (debriefing) vs. traditional teaching model on quality improvement in obstetric ultrasound studiesAnalysis of the success of the highest scoring candidates in Spain's Resident Medical Intern (MIR) examinations of 2022 and 2023. The impact of preparation and the effect of serendipity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

ARRIBALZAGA, Eduardo B. Análisis de un curso virtual de metodología y ética profesional de posgrado. FEM (Ed. impresa) [online]. 2024, vol.27, n.1, pp.37-43.  Epub Mar 25, 2024. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.271.1321.

Introducción.

El objetivo es presentar la experiencia de un curso virtual de metodología de la investigación de la carrera de posgrado de Especialista en Cirugía General.

Sujetos y métodos.

Diseño del curso observacional descriptivo (no experimental), prospectivo, con análisis retrospectivo y planeamiento educativo durante 2021 a 2023 en modalidad virtual con plataforma digital y criterio de inclusión de ser médicos residentes de 3.er o 4.o año del programa que realizan la carrera de Especialista en Cirugía General. Son dos horas semanales durante 20 semanas consecutivas, divididas en 40 horas teóricas virtuales y 90 horas prácticas presenciales (en total, 130 horas) para elaborar individualmente un proyecto de investigación y su aprobación final en la sede asistencial donde cursa la carrera de especialista. Se requiere asistencia al 75% de las clases y evaluación sumativa mediante examen final virtual de elección múltiple con cuatro opciones de respuesta sobre temas de metodología de la investigación; además, hay una encuesta de satisfacción anónima y voluntaria.

Resultados.

De 253 inscritos, hubo 222 cursillistas habilitados (87,7%) para rendir examen final virtual al verificar presentismo: 175 aprobaron (78,8%). Al comparar los resultados con un curso presencial previo, no hubo diferencias significativas. El 93% de los encuestados estaba muy satisfecho con la experiencia virtual.

Conclusión.

La adaptación de un curso de modalidad presencial a otro digital mostró que es posible alcanzar los objetivos sin renunciar a estándares básicos de formación propuestos inicialmente en un planeamiento educativo definido y alcanzarlos como en una enseñanza presencial.

Keywords : Análisis; Curso virtual; Educación de posgrado; Encuesta anónima; Metodología de la investigación; Residencia quirúrgica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )