Sra. Directora:
El título de un artículo científico es un aspecto clave para la divulgación y difusión de la ciencia, puesto que, junto al resumen, supone el primer contacto de la persona lectora con esa investigación1. Además, los términos usados en el título son elementos importantes para la indexación del artículo en las bases de datos y, por tanto, para su recuperación en los procesos de búsqueda de literatura científica2. En este sentido, el número de veces que un artículo es visto, leído y/o descargado puede estar influenciado por su título, condicionando tanto su impacto en la comunidad científica como su repercusión mediática; aspectos cuantificables mediante las métricas habituales y las interacciones en redes sociales, respectivamente3.
Por ello, a la hora de redactar el título de un artículo, es importante que el enunciado sea descriptivo, claro y conciso, cuyos términos sean suficientemente representativos de la investigación realizada4. Con el objetivo de ayudar a las personas investigadoras en la redacción de sus manuscritos y de mejorar la calidad de la publicación de las investigaciones en salud, la red EQUATOR (Enhancing the QUAlity and Transparency Of health Research; https://www.equator-network.org/) ha desarrollado diferentes guías para el reporte y la publicación de los principales diseños de estudio.
Respecto a sus directrices, estas guías incluyen como el primero de sus ítems la recomendación de que el título contenga información sobre el diseño de estudio llevado a cabo5. Así, en términos de fiabilidad y transparencia de la literatura científica y para mejorar la reproducibilidad de las investigaciones, numerosas revistas científicas, como la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética (RENHyD), recomiendan a sus autores el uso de las guías de la red EQUATOR.
En consecuencia, hemos explorado el cumplimiento de la inclusión del diseño de estudio en el título de los artículos de investigación (estudios observacionales, experimentales, cualitativos, de validación, mixtos y de caso/series de casos), artículos de revisión y protocolos publicados en la RENHyD entre abril de 2017 y diciembre de 2021. En este periodo, se publicaron 158 artículos de investigación, revisión y protocolos de los cuales el 41,8% (n=66) incluyeron el diseño de estudio en sus títulos. En particular, la totalidad de los artículos cualitativos, de reporte de un caso/serie de casos y los protocolos reportaron el tipo de estudio en su título, seguidos de los estudios de revisión (64,0%) y validación (62,5%). Sin embargo, los diseños de estudio más comunes en el campo de la investigación sociosanitaria, como los estudios experimentales, observacionales y mixtos mostraron un porcentaje de reporte mucho más bajo (15,4%, 34,0% y 40,0%, respectivamente). Asimismo, la tasa de crecimiento anual observada respecto a la inclusión del diseño de estudio en el título fue del 16,7%.
Estos datos revelan un porcentaje de inclusión del diseño de estudio en los artículos originales, revisiones y protocolos publicados, en la RENHyD, inferior al 45% en el periodo estudiado. Por tanto, sugerimos al comité editorial de la RENHyD que refuerce la inclusión del diseño de estudio en el título de los artículos científicos previamente a su publicación definitiva.