SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Effects of the periodic application of in situ simulation for permanent education in cardiopulmonary resuscitation in the context of haemodialysisReport of a case of coronavirus infection in a renal transplant recipient author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Enfermería Nefrológica

On-line version ISSN 2255-3517Print version ISSN 2254-2884

Abstract

MIRANDA-GONZALEZ, Delia Leisy; MARTINEZ-RODRIGUEZ, Lesnay  and  FERNANDEZ-CASTILLO, Evelyn. Conocimiento sobre la enfermedad renal crónica en jóvenes universitarios cubanos. Enferm Nefrol [online]. 2020, vol.23, n.3, pp.285-293.  Epub Jan 04, 2021. ISSN 2255-3517.  https://dx.doi.org/10.37551/s2254-28842020030.

Introducción:

La alfabetización en salud se reconoce como resultado del proceso de educación para la salud. El conocimiento sobre estilos de vida saludables o las medidas necesarias para evitar el desarrollo o progreso de enfermedades es importante en etapas vulnerables como la juventud.

Objetivo:

Evaluar el conocimiento que poseen los jóvenes universitarios cubanos sobre la enfermedad renal crónica.

Material y Método:

Estudio observacional descriptivo de corte transversal. El estudio se llevó a cabo en la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, (Cuba). Se obtuvo una muestra de 420 estudiantes mediante muestreo probabilístico aleatorio estratificado. Se empleó como instrumento el Cuestionario de conocimiento sobre la enfermedad renal crónica. Además se estudiaron otras variables como sexo, edad, carrera, facultad, año académico y provincia de residencia.

Resultados:

El 55,7% de los jóvenes no tenía conocimientos previos sobre la enfermedad renal. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los hombres y las mujeres en cuanto nivel de conocimiento por categorías temáticas. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la puntuación total del Cuestionario entre las diferentes facultades y años académicos.

Conclusiones:

Se reconoce un mayor nivel de conocimiento en las categorías temáticas síntomas, características y detección de la enfermedad renal crónica y factores predisponentes, mientras que la categoría de comorbilidades asociadas mostró los peores resultados. Las facultades de Construcciones, Matemática, Física y Computación e Ingeniería Mecánica e Industrial mostraron mejores resultados en las respuestas ofrecidas.

Keywords : enfermedad renal crónica; alfabetización en salud; joven universitario.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )