Introducción
El estrés es la respuesta a múltiples factores reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre ellos incluye un trabajo monótono o desagradable, el volumen excesivo o escaso de trabajo, la falta de participación o control en la toma de decisiones, la promoción laboral ineficiente, los sistemas de evaluación tediosos, el no contar con un papel definido en el trabajo, el estar bajo una supervisión inadecuada o tener malas relaciones con los compañeros, entre otros muchos factores que se han descrito anteriormente1. Esto ha sido reconocido como muy importante en el ámbito laboral, ya que, se ha mostrado que un trabajador estresado puede generar un aumento del ausentismo laboral, deterioro de la productividad, aumento de la rotación del personal, problemas en la empresa, aumento de las quejas de clientes, entre otros1,2. La organización Internacional del Trabajo (OIT) refiere que hasta el 60% de los días de trabajo perdidos son debidos al estrés3. Siendo sobre todo estudiado en países desarrollados, como en el caso de Japón y Taiwan4,5.
En América Latina se ha estudiado poco esta realidad, un estudio realizado en Chile mostró que los trabajadores asalariados que son sometidos a factores estresantes laborales tienen mayor probabilidad de padecer sintomatología mental, como la depresión6. También se han encontrado algunos reportes en Perú y en Colombia que muestran una de las consecuencias más comunes de este estrés, el síndrome de burnout, que en muchos estudios han sido mostrado como una consecuencia del alto estrés laboral7,8. De la misma forma, aquellos trabajadores que realizan actividades asistenciales en el ámbito de salud revelan un alto nivel de estrés debido a factores emocionales9, así como, se encontró un nivel medio de estrés entre los enfermeros por las condiciones desfavorables del ámbito laboral10. Siendo importante esto, ya que, este estrés generado puede repercutir en forma negativa en cuanto la producción laboral11. Pero no se ha encontrado ningún reporte que evalúe múltiples realidades de esta situación. Es por todo esto que el objetivo principal del estudio fue el determinar los factores socio-laborales asociados al estrés entre los trabajadores de Latinoamérica.
Materiales y Métodos
Estudio de tipo transversal analítico, de tipo multicéntrico que se desarrolló en ciudades de países latinoamericanos, como lo son Venezuela, Colombia, Perú, Honduras, Ecuador y Panamá. La población estudiada fueron trabajadores de variadas empresas que se desempeñaban en tareas administrativas o de campo/operarios. Dichos encuestados comparten características con otros trabajadores de América Latina, ya que, se desempeñan en trabajos de características similares.
Dentro de los criterios de inclusión se consideró a trabajadores activos laboralmente, que se desempeñen en empresas Latinoamericanas, que sean mayores de 18 años y que respondieron positiva y voluntariamente al consentimiento verbal -que se tomó previo a la aplicación de la encuesta-. Se excluyó a los trabajadores que respondan con patrones repetitivos y que no tengan las respuestas completas en el test de estrés (se excluyó a 198 respuestas de trabajadores (exclusión menor al 10%), por no tener respuesta a alguna de las preguntas del test de estrés.
Debido a que el objetivo fue el encontrar asociaciones, se realizó el cálculo del tamaño muestral para poder tener una cantidad suficiente de encuestados que permitan realizar todos los cruces de las variables; para ello, se consideró una diferencia mínima del 3% (48,5% versus 51,5%) -como resultado de un piloto previo-, además, se usó un error alfa del 5%, un error beta del 15% y se consideró una muestra única. Con esto se obtuvo que se requería tener una mínima participación de 2492 trabajadores, esto fue repartido entre las diversas sedes que se tuvo, en donde se realizó un muestreo no aleatorio (no se tomó en cuenta un muestreo aleatorio ya que, no se quiso extrapolar los resultados a cada sede en específica, pero con este tamaño muestral si se podrían obtener resultados de asociación válidos).
Se reclutó a estudiantes de distintas ciudades de Latinoamérica y luego se procedió a aplicar el cuestionario en todas las sedes, con el respectivo consentimiento verbal antes del encuestado a las personas y en las empresas, esto se realizó durante los meses de abril a julio de 2017. Se recolectó la información y fue tabulada en programa Excel, para luego ser procesada en el programa estadístico Stata (versión 11,1).
Para medir el estrés laboral se usó un cuestionario adaptado, en donde se les preguntó acerca de catorce situaciones que pudieron acontecer en el ámbito laboral, dichas preguntas indagaban si le afectó por algo que ha ocurrido inesperadamente, si se sintió incapaz de controlar las cosas importantes, si se ha sentido nervioso o estresado, si ha manejado con éxito los pequeños problemas irritantes de la vida, si ha afrontado efectivamente los cambios importantes que han estado ocurriendo en su vida, si estuvo seguro sobre su capacidad para manejar sus problemas personales, si ha sentido que las cosas le van bien, si ha sentido que no podía afrontar todas las cosas que tenía que hacer, si ha podido controlar las dificultades, si ha sentido que tenía todo bajo control, si se enfadó porque las cosas que le han ocurrido estaban fuera de su control, si ha pensado sobre las cosas que le quedan por hacer, si podido controlar la forma de pasar el tiempo y si sintió que las dificultades se acumulan tanto que no puede superarlas. Se midió la intensidad de la ocurrencia de cada una, desde nunca hasta muy a menudo.
Dicha encuesta también fue evaluada en el piloto, en donde se comprobó la buena comprensión de cada una de las preguntas; pero también se realizó la comprobación estadística de dicha comprensión, esto fue realizado a través de la prueba estadística Alpha de Cronbach (donde se obtuvo un valor para el trabajo=0,73; sabiendo que los valores ideales se dan entre 0,70-0,90). Cabe destacar que consideró que tenían estrés laboral a los trabajadores que estuvieron en el tercil superior de todas las respuestas obtenidas (esto debido a que el test no tenía un punto de corte para determinar la positividad).
También se estudió otras variables cuantitativas (edad y años de trabajo) y cualitativas (puesto laboral (operativo o administrativo), país, sexo, rubro de la empresa, clase social y nivel de instrucción.
Para el procesamiento estadístico, primero se describió las variables categóricas, esto con las frecuencias y porcentajes. También se usó las medianas y rangos intercuartílicos para la descripción de las variables cuantitativas. Para los cruces bivariados, se obtuvo los valores p con las pruebas del chi cuadrado (variables categóricas) y suma de rangos (variables cuantitativas). Por último, se obtuvo las razones de prevalencia e intervalos de confianza al 95%; con los modelos lineales generalizados, su usó la formula Poisson, función de enlace log y modelos robustos.
Se obtuvo aprobación del comité de ética de un Hospital en Lima-Perú y de la Universidad Católica de Honduras. Al ser una investigación con riesgo mínimo, solo se obtuvo el consentimiento verbal por parte de los trabajadores encuestados, así como, los respectivos permisos en las empresas colaboradoras.
Resultados
Respondieron la totalidad de preguntas 2608 trabajadores. Los ítems del test aplicado que han sido realizados muy a menudo en el último mes fueron la sensación de estar nervioso/estresado y el enfadarse por que las cosas estuvieron fuera de control (6,1% para cada uno); seguido por el hecho de no poder afrontar las cosas que tenía que hacer (6,0%) y no poder controlar la forma en que pasa el tiempo (4,8%). Tabla 1.
Nota: Las preguntas han sido reordenadas por sus porcentajes y algunas se negativizaron (del test original) para poder hacer la comparación en esta tabla.
El país con más nivel de estrés fue Venezuela (63%), seguido de Ecuador (54%) y Panamá (49%); Los países con menores porcentajes de estrés fueron Perú (29%) y Colombia (26%). Figura 1
Las mujeres tuvieron un mayor nivel de estrés (44,8% versus el 37,6% de los varones), siendo esto muy significativo (p<0,001). La mediana de edad de los que presentaron estrés fue de 32 años (siendo un año mayor a la mediana de los no estresados), esto también tuvo significancia estadística (p=0,009). Tabla 2
Valor p obtenido con las pruebas del chi cuadrado (variables categóricas) y suma de rangos (variables cuantitativas).
*Los valores descriptivos se muestran en medianas (rangos intercuartílicos).
En el análisis multivariado, estuvo asociado a una mayor frecuencia de estrés el sexo femenino (RPa: 1,21; IC95%: 1,10-1,33; valor p<0,001); usando como comparación al país de Venezuela, todos los otros países tuvieron una menor frecuencia de estrés: Perú (p<0,001), Colombia (p<0,001), Ecuador (p=0,016), Honduras (p<0,001) y Panamá (p=0,001), todas estas variables se ajustaron por la edad, los años de trabajo previo y el tipo de trabajador. Tabla 3
Discusión
Los ítems que tuvieron mayor frecuencia de ocurrencia en la encuesta fueron aquellos que manifestaban el estrés en sí o algunas de sus consecuencias, siendo esto indagado específicamente en el ambiente laboral de los encuestados. Esto ha sido abordado por múltiples investigaciones. Algunos autores mencionan que el estrés influye de gran manera en el bienestar físico y mental del trabajador, así como, en su rendimiento laboral, se ha encontrado mayor incidencia de accidentes de trabajo, riesgo a arritmias y, en casos extremos, el suicidio12. El impacto de los episodios de estrés en los individuos los puede afectar de diversas maneras, lo que puede alterar su rendimiento laboral, llegando a presentar ansiedad, apatía, depresión, fatiga, frustración, irritabilidad, baja autoestima, tensión y nerviosismo, entre otros13; también se han reportado alteraciones cognitivas, como la falta de concentración, irritabilidad y percepción de descontrol14. Estos cambios conductuales también afectan de manera negativa la salud del individuo, predisponiéndolo por el aumento de los niveles de estrés a presentar episodios de nerviosismo, decaimiento corporal, tensión física y problemas cardiacos13. La sensación de estrés también predispone al consumo de drogas y medicamentos15. Otra de las consecuencias es el desarrollo del síndrome de Burnout, que se caracteriza por ansiedad, depresión y falta de motivación en el trabajo. Todo esto al final afecta la productividad y servicios de las empresas14.
Las mujeres tuvieron mayor estrés laboral, esto ha sido reportado por varios autores, donde se afirma que son las mujeres el grupo más vulnerable a episodios constantes de estrés, relacionándolo con la mayor carga de trabajo que conlleva este sexo, debido al que hacer en su práctica profesional, las responsabilidades en su hogar y también lo relaciona con el tipo de trabajo de desempeñan; aunque otros autores opinan que no está claro cuál genero sufre más estrés, pero si consideran que hay diferencias en los factores generadores de estrés entre hombres y mujeres13. En la universidad de Porto consideraron que las mujeres presentan como factor estresante externo el hecho de tener que cumplir un rol en el hogar en paralelo a las actividades laborales, en cambio, los hombres presentaban más estrés por la organización y el reconocimiento laboral16,17.
El país de Venezuela tuvo un mayor porcentaje de estrés a comparación de los otros países. Esto sin duda puede ser debido al contexto político que actualmente se vive, lo que es generado por un inadecuado ambiente externo nacional que repercute en la economía familiar. Esto ha sido reportado previamente en otros lugares, en donde se encontró que factores externos repercuten en gran medida en el estrés laboral, como lo demostró un estudio en Perú con 168 colaboradores de una empresa privada de Lima, donde se encontró relación significativa entre las variables de estrés y clima laboral, siendo el clima favorable relacionado con menores valores de estrés18. Al igual que en España y otros países europeos, donde se ha manifestado que el miedo a perder el empleo es una causa importante de estrés en el trabajo19. En Japón se estudio si la presencia de una catástrofe y sus variables, esto por el gran terremoto del este de Japón, lo que, sumado a los factores de riesgo conocidos, mostrando un impacto negativo en personas que perdieron sus hogares o que necesitaron vivir en una casa ajena20. Esto debe ser abordado directamente por las autoridades de cada país, ya que, se ha visto que algunos reportes han mostrado distintas patologías laborales en países de América Latina21; por lo que, sus legislaciones deberán estar prestas para la realización de la vigilancia y sanciones a los que no las cumplan22.
Se tuvo la limitación del sesgo de selección, ya que, no se realizó un muestreo aleatorio en cada una de las sedes (esto debido a que no fue el objetivo principal de la investigación el hallar prevalencias específicas, pero si lo fue el encontrar los factores asociados al estrés en el ambiente laboral), lo que no permite extrapolar los resultados para cada país. Otra limitación fue que la cantidad de encuestados no fue suficiente para determinar la asociación del estrés según la antigüedad laboral y el tipo de trabajador (potencia estadística menor de 80% en ambos casos). Por último, las causas generadoras del estrés también podrían darse afuera o dentro del trabajo (no se intentó explicar esto que ha sido mostrado como una multicausalidad del estrés), por lo que futuras investigaciones deben tratar de ahondar en las cosas que generan el estrés y las consecuencias que se dan. A pesar de todas estas limitaciones los resultados son importantes, ya que, es un primer reporte de múltiples realidades en Latinoamérica de un tema tan importante como lo es el estrés laboral. Se recomienda realizar futuras investigaciones que aborden distintos aspectos de este problema.
Por todo lo encontrado se concluye que, los encuestados en el último mes muy a menudo han tenido la sensación de estar nervioso/estresado y el enfadarse por que las cosas estuvieron fuera de control. El sexo femenino tuvo una mayor frecuencia de estrés. El país de Venezuela fue la sede en que se tuvo mayor estrés entre los encuestados.