Descripción del caso
Hombre de 46 años, operario de limpieza viaria y recogida de residuos de una empresa de servicios urbanos con una antigüedad de 19 años, caracterizado por ser un trabajador profesional, comprometido con sus compañeros y la empresa. En su tiempo libre, esta persona es físicamente activa que le gusta practicar carreras de medio fondo por la montaña y CrossFit®. A esta edad fue diagnosticado de glioblastoma temporal izquierdo y se enfrentó a una hemiplejía derecha secuela de una cirugía oncológica. PAR-Q negativo. La edad era su único factor de riesgo cardiovascular. La hemiplejia se identificó como único riesgo locomotor que le impedía realizar las actividades de la vida diaria y actividades instrumentales básicas (AVD-AIB). En este momento, el paciente necesitó el uso de una silla de ruedas como medio de movilidad funcional. Ante este caso, el Jefe de los Servicios Médicos de su empresa y el entrenador personal, ambos responsables del proyecto REFILAB (Readaptación Física Laboral), se ofrecieron al trabajador para ayudarle a afrontar la hemiplejia derecha secundaria a glioblastoma temporal izquierdo intervenido y su tratamiento oncológico. REFILAB es un proyecto novedoso aplicado en el ámbito laboral para la prevención y recuperación funcional de los trabajadores de la empresa, que sigue el modelo de intervención de las lesiones deportivas. La intervención estratégica de REFILAB se fundamenta en el logro de una aptitud física relacionada con la salud (AFS) óptima y el aprendizaje motor de los gestos técnicos laborales como pilares claves para reducir el estrés físico tras su jornada laboral y el riesgo de sufrir las enfermedades laborales más habituales de la profesión como el hombro del operario de recogida de residuos (síndrome del manguito rotador), el codo del barrendero (epicondilitis), y la espalda del operario de recogida de basuras (lumbalgia). REFILAB surge de un contrato de colaboración entre el grupo de investigación Aparato Locomotor y Deporte (E0B5-07) de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia y los servicios médicos de la empresa. El objetivo del presente estudio fue analizar los efectos del programa REFILAB sobre la AFS en un sujeto diagnosticado con hemiplejia derecha secundaria a glioblastoma temporal izquierdo intervenido.
Información detallada de antecedentes
Previo a la cirugía oncológica, el sujeto era físicamente activo (46 años de edad, 175 cm de altura y 75 kg de masa corporal). Entre su nivel de AFS, el paciente informó que corría un kilómetro en 3 minutos y 55 segundos. Cinco kilómetros de remo en 30 minutos. En la sentadilla movilizaba una carga de 120 kg, 3 series de 5 repeticiones, y en el jalón polea frontal una carga de 70 kg, 3 series de 12 repeticiones. Ante la descripción del caso, se diseñó un programa de ejercicio físico sistemático e individualizado desarrollado por los Servicios Médicos, específicamente por el entrenador personal (graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte [CAFD]), para combatir las secuelas del cáncer, de la cirugía y el tratamiento oncológico; así como, para mejorar su calidad de vida y la autonomía. El paciente desarrolló la fase de readaptación física cotidiana, que pretende incrementar su AFS y capacidad funcional en las AVD-AIB. Los componentes de las AFS (fuerza, flexibilidad y neuromotor) fueron incluidos en un programa de ejercicio físico multicomponente (Figura 1). El entrenamiento fue supervisado por el entrenador personal con una frecuencia de 2 días a la semana y al paciente se le recomendó ser activo el resto de días de la semana. En relación a la fuerza, se ha fortalecido los principales músculos solicitados en las AVD-AIB como bipedestación, marcha, levantarse de un asiento o el suelo, desplazamiento con obstáculos, etc. (Figura 1; imágenes 1-6). Se ha progresado de 8 a 10 ejercicios por sesión, desde 40-50% hasta el 80% de la repetición máxima (1RM), 20 hasta 8 repeticiones y 2 a 4 series por ejercicio. Los ejercicios se organizaron de forma circular; y se ordenaron alternando miembro superior con inferior y empuje con tracción. El estiramiento fue aplicado en aquellos músculos, que limitaban el rango de movimiento (ROM) de las AVD-AIB como ponerse el calzado, el paso para subir un escalón; así como, la disminuir la espasticidad causada por el sedentarismo, las posturas estáticas en un ROM limitado y el tratamiento oncológico (Figura 1; imágenes 7-9). Un volumen de 20 a 60 s de estiramiento fue aplicado usando las técnicas dinámica y estático activa/pasiva según la parte de la sesión. Finalmente, el entrenamiento neuromotor fue orientado en el reaprendizaje de las AVD-AIB con autonomía y seguridad como asearse, vestirse, alimentarse, estabilización postural, desplazamientos, superación de obstáculos urbanos, mantenimiento de la casa, hacer compras o usar el transporte público (Figura 1; imágenes 10-15). Además, paciente recibió pautas de ayuda para realizar autónomamente las actividades de mayor dificultad.
Exploraciones: evaluación de la aptitud física relacionada con la salud
Para la valoración de la AFS se usó los test de las baterías ECFA, AFISAC1 y ROM-SPORT2 descritos previamente. Se seleccionaron aquellos test que mejor representaban las necesidades del paciente. La composición corporal fue valorada con el índice de masa corporal, índice cintura-cadera, porcentaje de masa grasa y magra (Tanita OMRON BF511). La fuerza fue valorada con los test encorvamiento 1 minuto, salto horizontal y prensión manual. El neuromotor fue valorado con los test 4 x 10 m y el equilibrio estático unipodal. La flexibilidad fue valorada midiendo el ROM de la cadera y del hombro. La resistencia fue valorada con el test de la marcha de 2 km.
Evolución
Al principio de la intervención, el paciente no realizaba la mayoría de los test descritos para la evaluación de la AFS. Después de 4 meses de intervención REFILAB, el esfuerzo y la capacidad de superación del paciente ha logrado autonomía en las AVD-AIB. En la Tabla 1 se muestra los efectos del programa REFILAB durante la intervención.
Discusión
Los 4 meses de entrenamiento REFILAB causó mejoras sobre la composición corporal del paciente (peso corporal, índice de masa corporal, índice cintura-cadera, porcentaje de masa grasa y magra). Estudios previos han demostrado los efectos positivos del entrenamiento multicomponente sobre la composición corporal en sujetos con cáncer3,4. El entrenamiento fuerza y neuromotor ha causado mejoras sobre la masa magra, la fuerza (encorvamiento 1 min y salto horizontal) y el neuromotor (4 x 10 m y equilibrio estático unipodal) como ha sido demostrado previamente3. Los ejercicios de estiramiento han aumentado el ROM de la cadera y hombro. El aumento de extensibilidad muscular y ROM ha beneficiado ha beneficiado la ejecución óptima de ejercicios como marcha, sentadilla, levantarse del suelo y la adecuada alineación sagital del raquis en las posturas habituales5. Sin embargo, la disminución de la espasticidad y el aumento de la tolerancia del estiramiento fueron los beneficios más importantes para el paciente6. El entrenamiento de fuerza, neuromotor y flexibilidad han posibilitado la mejora significativa de la capacidad funcional del paciente en base al test de resistencia de 2 km.
El entrenamiento de resistencia y las distancias recorridas (hasta 3,5 km) por el paciente ha mejorado la función cardiovascular3. La AFS ha causado el desarrollo de las AVD-AIB con autonomía, que ha contribuido en la mejora de la calidad de vida del paciente. Por último, destacar que los antecedentes de la elevada AFS previa a la enfermedad del trabajador ha favorecido un elevado grado de cumplimiento del programa de entrenamiento del proyecto REFILAB.
Conclusiones
El programa de ejercicio físico REFILAB consiguió autonomía en las actividades de la vida diaria y actividades instrumentales básicas en un trabajador con diagnóstico de hemiplejia derecha secundaria a glioblastoma temporal izquierdo intervenido. La medicina laboral con el apoyo de un entrenador personal (graduado en CAFD), que promueva el entrenamiento físico para la salud, puede mejorar el rendimiento laboral y la calidad de vida de los trabajadores.