My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Clínica y Salud
On-line version ISSN 2174-0550Print version ISSN 1130-5274
Abstract
STAINES, Jo. Las dificultades emocionales y de comportamiento en los niños acogidos: resultados de un estudio en una agencia independiente de acogimiento. Clínica y Salud [online]. 2012, vol.23, n.3, pp.205-219. ISSN 2174-0550. https://dx.doi.org/10.5093/cl2012a13.
El presente trabajo pone de manifiesto la presencia de altos niveles de dificultades emocionales y de comportamiento en los niños y jóvenes que viven en acogimiento y la necesidad de promover terapias para gestionar estas dificultades. Si bien el apoyo que recibieron los niños en acogimiento fue muy positivo, no se hallaron cambios significativos durante el curso del estudio. Los niños que presentan los niveles más altos de dificultad en los primeros momentos del acogimiento fueron más propensos a experimentar perturbaciones que aquellos con niveles más bajos de dificultad. La investigación sugiere que es posible identificar a los niños en situación de riesgo, utilizando herramientas de detección, como el Cuestionario de Fortalezas y Dificultades (Goodman, 1997). Por otra parte, la investigación pone de manifiesto que los mecanismos de apoyo, incluyendo las intervenciones terapéuticas, necesitan ser implementados lo antes posible para contribuir a estabilizar y mantener estos acogimientos; una demora en hacerlo podría poner en peligro dicho acogimiento.
Keywords : acogimiento; Dificultades emocionales y conductuales; Cuestionario de Fortalezas y dificultades; intervenciones terapéuticas.