SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Introduction: Adoption and Fostering: challenges and implications in adult lifeEmotional and behavioral problems in adopted and non-adopted children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Clínica y Salud

On-line version ISSN 2174-0550Print version ISSN 1130-5274

Abstract

STAINES, Jo. Las dificultades emocionales y de comportamiento en los niños acogidos: resultados de un estudio en una agencia independiente de acogimiento. Clínica y Salud [online]. 2012, vol.23, n.3, pp.205-219. ISSN 2174-0550.  https://dx.doi.org/10.5093/cl2012a13.

El presente trabajo pone de manifiesto la presencia de altos niveles de dificultades emocionales y de comportamiento en los niños y jóvenes que viven en acogimiento y la necesidad de promover terapias para gestionar estas dificultades. Si bien el apoyo que recibieron los niños en acogimiento fue muy positivo, no se hallaron cambios significativos durante el curso del estudio. Los niños que presentan los niveles más altos de dificultad en los primeros momentos del acogimiento fueron más propensos a experimentar perturbaciones que aquellos con niveles más bajos de dificultad. La investigación sugiere que es posible identificar a los niños en situación de riesgo, utilizando herramientas de detección, como el Cuestionario de Fortalezas y Dificultades (Goodman, 1997). Por otra parte, la investigación pone de manifiesto que los mecanismos de apoyo, incluyendo las intervenciones terapéuticas, necesitan ser implementados lo antes posible para contribuir a estabilizar y mantener estos acogimientos; una demora en hacerlo podría poner en peligro dicho acogimiento.

Keywords : acogimiento; Dificultades emocionales y conductuales; Cuestionario de Fortalezas y dificultades; intervenciones terapéuticas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License