SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Emotional and behavioral problems in adopted and non-adopted childrenResearch into theory into practice: an overview of family based interventions for child antisocial behavior developed at the Oregon Social Learning Center author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Clínica y Salud

On-line version ISSN 2174-0550Print version ISSN 1130-5274

Abstract

FDEZ-ZUNIGA MARCOS DE LEON, Alicia  and  COGOLLUDO NUNEZ, Ana. Caso clínico: evaluación e intervención en un caso de ansiedad por separación de una niña adoptada. Clínica y Salud [online]. 2012, vol.23, n.3, pp.235-245. ISSN 2174-0550.  https://dx.doi.org/10.5093/cl2012a15.

Se describe el caso de una niña 3, 1 años de edad adoptada en Nepal que presenta ansiedad de separación, problemas de conducta y de vinculación, especialmente durante el último año. Estas dificultades interfieren negativamente en la dinámica familiar. Se realiza un diagnostico de las dificultades de la niña por medio de una entrevista clínica, instrumentos de observación de la conducta y pruebas estandarizadas. Con los padres se utilizaron instrumentos de observación en sesión y registros conductuales en relación a sus respuestas ante las conductas problemáticas de la niña. Se llevó a cabo una intervención basada en el entrenamiento cognitivo conductual de los padres con la niña, con técnicas operantes y desde una perspectiva del desarrollo emocional y del establecimiento de vínculo. Se describe la evolución del problema y el seguimiento del caso.

Keywords : adopción; ansiedad de separación; apego; temperamento; intervención parental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License