My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Clínica y Salud
On-line version ISSN 2174-0550Print version ISSN 1130-5274
Abstract
AMOROS-RECHE, Víctor; BELZUNEGUI-PASTOR, Àngela; HURTADO, Gaspar and ESPADA, Jose P. Los problemas emocionales de los niños y adolescentes españoles durante la pandemia del COVID-19: una revisión sistemática. Clínica y Salud [online]. 2022, vol.33, n.1, pp.19-28. Epub Aug 01, 2022. ISSN 2174-0550. https://dx.doi.org/10.5093/clysa2022a2.
La pandemia del COVID-19 ha afectado de forma particular a la salud mental infanto-juvenil. En España se han llevado a cabo numerosos estudios acerca de las repercusiones emocionales en esta población. El objetivo de este trabajo es examinar, mediante una revisión sistemática, los efectos psicológicos más inmediatos de la pandemia en niños y adolescentes españoles y las variables relacionadas. Se realizó una búsqueda, obteniéndose 356 artículos de los que 27 cumplieron los criterios de inclusión. Los estudios revisados abordan problemas emocionales, de regulación emocional, ansiedad, depresión y estrés en niños y adolescentes españoles. Se encontraron diferencias en estos problemas emocionales, siendo generalmente más comunes en chicas y en niños mayores y adolescentes. Se revisaron variables relacionadas de carácter familiar, relativas a la pandemia, estilos de afrontamiento y otros problemas psicológicos. Estos resultados son relevantes para el diseño de intervenciones que puedan prevenir la repercusión de otras situaciones similares.
Keywords : Problemas emocionales; Niños; Adolescentes; COVID-19; Confinamiento.