My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Pediatría Atención Primaria
Print version ISSN 1139-7632
Abstract
ARROBA BASANTA, M.L.; DAGO, R. and MANZARBEITIA, P.. Entrevista clínica en Pediatría: teoría y práctica. Rev Pediatr Aten Primaria [online]. 2010, vol.12, suppl.19, pp.s263-s270. ISSN 1139-7632.
En la época de formación, durante la carrera de Medicina, los aspectos relativos a la comunicación humana han caído sistemáticamente en el olvido: se asume que un profesional de la salud sabe entrevistar. Esta visión, sin duda idealizada, conlleva otra fantasía: pensar que sea cual sea el tipo de pregunta o la forma de dialogar con el niño y las familias se obtienen resultados similares. La entrevista clínica (EC) es considerada por algunos como un medio para obtener datos significativos, negando las emociones y los sentimientos que encierra toda relación humana. Sin negar el papel instrumental de la EC, entrevistamos, en efecto, para conseguir algo, aunque este "algo" sea a veces simplemente una comunicación. La entrevista en sí misma debe ser objeto de investigación científica y solo entonces seremos capaces de aplicar estrategias de aprendizaje capaces de mejorar nuestro perfil.
Keywords : Entrevista clínica; Habilidades de comunicación; Escucha activa.