My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Educación Médica
Print version ISSN 1575-1813
Abstract
SCHONHAUT-BERMAN, L.; MILLAN-KLUSSE, T. and HANNE-ALTERMATT, C.. Competencias transversales en la formación de especialistas en pediatría, Universidad de Chile. Educ. méd. [online]. 2009, vol.12, n.1, pp.33-41. ISSN 1575-1813.
Introducción. El Programa de Formación de Especialistas en Pediatría (PFEP) debe responder a las necesidades futuras de la salud, políticas del país y, además, modernizarse acorde con las evidencias de la educación en ciencias de la salud, las que recomiendan la educación basada en competencias. Objetivo. El objetivo del estudio fue identificar las competencias transversales (CT) que debe lograr el licenciado del PFEP de la Universidad de Chile y evaluar su adquisición. Sujetos y métodos. Estudio cualitativo, descriptivo. Entre noviembre de 2006 y enero de 2007 se seleccionaron informantes clave mediante entrevistas en profundidad: ocho líderes, seis residentes y seis licenciados del PFEP de la Universidad de Chile, y se les preguntó por la relevancia y el logro de seis CT. Resultados. Para enfrentar los actuales desafíos laborales y epidemiológicos, se consideró fundamental la capacitación como médico de cabecera en pediatría ambulatoria y clínicas de continuidad, la adquisición de competencias de urgencia pediátrica y el manejo básico del niño hospitalizado. Se dio relevancia a la incorporación de CT carentes en el PFEP, como bioética, relación médico-paciente-familia, salud pública, trabajo en equipo y medicina basada en la evidencia (MBE). La docencia fue considerada como una actividad inherente al ejercicio médico, y se pudo ofrecer como un electivo al igual que la gestión. Conclusión. La adquisición de CT, más allá de las tradicionales competencias clínicas, es un desafío para la actual formación del pediatra y su adecuada preparación para el ejercicio profesional.
Keywords : Chile; Competencias transversales; Pediatría ambulatoria; Programa de formación de especialistas en pediatría; Residentes de pediatría.