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Pharmacy Practice (Granada)

On-line version ISSN 1886-3655Print version ISSN 1885-642X

Abstract

YUSUFF, Kazeem B.  and  WASSI SANNI, Abd'. Venta itinerante de medicamentos en autobuses en Nigeria: estrategias de venta, temas dominantes e información sobre medicamentos proporcionada. Pharmacy Pract (Granada) [online]. 2011, vol.9, n.3, pp.128-135. ISSN 1886-3655.

Objetivo: Determinar las estrategias de venta y los temas de marketing empleados por los vendedores en autobuses itinerantes y evaluar la precisión y compleción de la información sobre medicamentos proporcionada durante la venta en un área urbana de Nigeria. Métodos: Estudio transversal y análisis de contenido de la venta itinerante de medicamentos en autobuses grabadas con un teléfono móvil en rutas seleccionadas a propósito en una mega-ciudad de 18 millones de habitantes en el suroeste de Nigeria durante un periodo de dos meses. Dos codificadores evaluaron independientemente 192 episodios de venta de 56 vendedores para 147 medicamentos OTC y de prescripción. Fiabilidad inter-evaluador (K de Cohen)=0.89 [IC95% 0.76-0.92]. Resultados: 14.400 potenciales consumidores visitaron los 192 episodios grabados de venta de medicamentos en el interior de 192 autobuses en el periodo de estudio. 44 (78.5%) de los 56 vendedores eran mujeres entre los 30-45 años, estaban mayoritariamente (75%) con tejidos tradicionales "Iro and Buba" Ankara y mostraban tarjetas identificativas plastificadas (97.5%) emitidas por las autoridades locales para "vendedores" de medicamentos en autobuses, mercados y aparcamientos. De los 14.400 consumidores que visitaron el interior de los buses durante el periodo de estudio, el 6.7% y el 48.3% compró los medicamentos promocionados. Oraciones contra la muerte en accidentes de tráfico y enfermedades de orígenes físicos o metafísicos eran los mensajes para romper el hielo / estrategias para ganar la atención de los clientes más frecuentemente utilizados (76.8%). Los medicamentos más frecuentemente vendidos eran los hematínicos, multivitamínicos, analgésicos simples, AINE y corticoides. Las preguntas de los consumidores estaban relacionadas con las dosis para niños (51.8%), ancianos (28.6%) y embarazo (52.7%); y contraindicaciones durante el embarazo (8.9%). En la mayoría de los episodios de venta no se proporcionaba informaciones objetivas sobre los medicamentos, como dosis, frecuencia, efectos adversos potenciales y contraindicaciones. Conclusión: La venta itinerante de medicamentos y el uso de temas engañosos y melodramáticos para asegurar el elevado consumo aparecen frecuentemente en Nigeria. La mayoría de los vendedores no respondió correctamente a las preguntas sobre medicamentos de los consumidores, ni proporcionó información objetiva detallada para guiar en el uso adecuado. Estas actividades promocionales engañosas probablemente podrían animar a la compra y a la automedicación de los consumidores.

Keywords : Auto-medicación; Medicamentos sin receta; Propaganda; Publicidad como tema; Nigeria.

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