SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número49Intervenciones para disminuir el consumo de alcohol en adolescentes: una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Resumen

MARQUES, Antonio Dean Barbosa et al. Representaciones sociales de los medios de comunicación acerca de la diabetes infantil. Enferm. glob. [online]. 2018, vol.17, n.49, pp.550-587.  Epub 14-Dic-2020. ISSN 1695-6141.  https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.17.1.289281.

Objetivo

Identificar las representaciones sociales producidas por los medios de comunicación acerca de la diabetes infantil.

Método

Estudio de las representaciones sociales con base documental. La búsqueda de materiales se llevó a cabo en dos periódicos cearenses: Jornal Diário do Nordeste y el diario O Povo, y en dos revistas impresas: Veja e IstoÉ.

Resultados

Se identificaron 19 artículos periodísticos. El contenido textual procedente de los reportajes periodísticos fue procesado ​​y analizado por el software IRAMUTEQ. La clasificación Jerárquica Descendente (CJD) dividió el conjunto de contenidos de las noticias en seis clases, nombrados según su contenido

Conclusión

Los medios de comunicación hacen uso de diferentes enfoques para representar el mismo fenómeno social, lo que repercute en el modo de producción y / o modificación de cómo la sociedad se enfrenta a los fenómenos cotidianos y la forma cómo los interpreta.

Palabras clave : Psicología social; Medios de comunicación; Diabetes mellitus; Salud del niño.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español | Inglés | Portugués     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )