Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Anales de Psicología
versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728
Resumen
SANCHEZ, Flor; CARVAJAL, Fernando y SAGGIOMO, Carolina. Autodiálogos y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Anal. Psicol. [online]. 2016, vol.32, n.1, pp.139-147. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.1.188441.
En este trabajo se identificaron los autodiálogos de un grupo de estudiantes en situaciones cotidianas y en situaciones académicas de evaluación. Posteriormente, se analizó la relación entre los autodiálogos y el rendimiento académico. Los resultados muestran que: (1) existe correlación entre las valencias del autodiálogo general y el autodiálogo académico; (2) los participantes muestran más autodiálogo positivo que negativo, tanto en su vida cotidiana como en situaciones académicas. En relación a estas últimas, los participantes informan más autodiálogo negativo y menos autodiálogo positivo ante la Evaluación de una materia académica percibida como difícil que ante una percibida como fácil; (3) la valencia negativa de los autodiálogos (general y académico) correlacionó con los resultados académicos negativos anticipados por los estudiantes seis semanas antes de realizar el exámen y (4) en el caso de la materia valorada como difícil, los resultados académicos obtenidos en el examen guardan una estrecha relación con el rendimiento anticipado. Encontramos en los resultados argumentos para reflexionar sobre la utilidad que podría tener el entrenamiento en el uso de autodiálogos adecuados para facilitar el afrontamiento de situaciones académicas percibidas como difíciles y mejorar el rendimiento de los estudiantes en tales situaciones.
Palabras clave : Autodiálogo; valencia emocional; rendimiento académico; estudiantes universitarios.