Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Anales de Psicología
versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728
Resumen
TOURON, Javier y TOURON, Marta. Identification of Verbal and Mathematical Talent: the Relevance of "Out of Level' Measurement. Anal. Psicol. [online]. 2016, vol.32, n.3, pp.638-651. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.3.259401.
El presente estudio tiene dos objetivos principales. Por una parte, se ofrece una revisión conceptual de la literatura junto con los trabajos realizados en España por los autores acerca del modelo de identificación del talento, conocido en la literatura internacional como Talent Search model o Talent Search concept. Este modelo creado por J.C. Stanley en los EE.UU. a principios de los 70 ha dado lugar a un inmenso desarrollo en la detección del talento verbal y matemático de los jóvenes, con el objeto de ofrecerles ayudas educativas adecuadas a su capacidad. Lejos de ser un modelo americano, en este trabajo mostramos, y este es el segundo objetivo, a través de los datos de varios años de aplicación del modelo en España, que puede considerarse un modelo universal que, apoyado entre otros en el principio de la medición por encima de nivel (above or out of level), permite discriminar adecuadamente la capacidad diferencial de los alumnos que, al ser medidos solo con pruebas de nivel, su verdadera capacidad queda enmascarada. Se ofrecen algunas sugerencias para el uso a gran escala de estos procedimientos en las escuelas.
Palabras clave : Identificación; Talento Verbal; Talento Matemático; Talent Search; Center for Talented Youth; SCAT; Above Level Testing.