Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Anales de Psicología
versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728
Resumen
GUERRERO, Silvia; ELENBAAS, Laura; ENESCO, Ileana y KILLEN, Melanie. La confianza de los niños en el consenso depende del contexto: convencional vs. moral. Anal. Psicol. [online]. 2017, vol.33, n.1, pp.142-151. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.1.230831.
Cuando una mayoría aprueba una exclusión social ¿los niños son fieles a sus opiniones personales o muestran deferencia hacia la mayoría? Teniendo en cuenta investigaciones previas sobre la preferencia de los niños por el testimonio de una mayoría de adultos frente al de un disidente cuando deben aprender palabras, en este trabajo se estudió esta preferencia por el consenso social en dos contextos: exclusión racial entre iguales y aprendizaje de palabras nuevas. El objetivo fue estudiar si la preferencia por la mayoría puede generalizarse a otros contextos. En este trabajo participaron 90 niños de Educación Infantil del grupo étnico mayoritario en España. Los resultados mostraron que los niños se alineaban con la mayoría significativamente menos en el contexto de exclusión que en el de aprendizaje de palabras. Además, rechazaban la opinión del consenso cuando este aprobaba la exclusión de un niño de una actividad grupal, incluso cuando el excluido era de un grupo étnico-racial diferente al propio; por el contrario, los participantes se alineaban con el disidente que condenaba la exclusión, a pesar de que esto implicaba oponerse a la mayoría. Estos resultados proporcionan información relevante sobre el desarrollo del conocimiento social infantil.
Palabras clave : desarrollo social; desarrollo cognitivo; juicios morales; consenso social; testimonio.