Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Anales de Psicología
versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728
Resumen
DONG, Chaoqun et al. La relación entre el malestar psicológico y la identidad profesional en estudiantes de posgrado de enfermería durante el COVID-19: un análisis longitudinal cruzado. Anal. Psicol. [online]. 2023, vol.39, n.1, pp.137-144. Epub 16-Oct-2023. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.502211.
Cada vez hay más evidencia de que la reciente epidemia de que la COVID-19 puede afectar a la salud mental y la identidad profesional de los estudiantes de posgrado en enfermería. Es por ello que el propósito de este estudio fue explorar las trayectorias del estrés psicológico y la identidad ocupacional y examinar su relación causal de dichos estudiantes de posgrado durante la nueva epidemia. Se llevó a cabo un estudio prospectivo longitudinal con 556 estudiantes de posgrado en enfermería en China, a los que se les pidió que completaran los cuestionarios de emergencia de salud pública y el de identidad ocupacional para estudiantes de enfermería en tres etapas del brote (T1 = brote, T2 = aislamiento estatal, T3 = reapertura escolar). Los resultados mostraron que estrés psicológico y la identidad psicológica de los estudiantes universitarios habían cambiado con el tiempo. En T3, la perturbación emocional fue la más baja y la identidad ocupacional la más alta. El análisis de retraso cruzado mostró que la identidad ocupacional de T1 y T2 tenía un efecto predictivo negativo sobre la perturbación psicológica de T2 y T3. Conclusión: los educadores de enfermería deberían formular programas y estrategias que cultiven la identidad profesional de sus estudiantes a fin de mejorar la salud mental en emergencias públicas.
Palabras clave : Malestar psicológico; Identidad ocupacional; Estudiante de posgrado de enfermería; COVID-19; Análisis longitudinal cruzado.