Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Anales de Psicología
versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728
Resumen
BUENO-ALVAREZ, José-Antonio; MARTIN-MARTIN, Margarita-Carmen; NAVARRO-ASENCIO, Enrique y ASENSIO-MUNOZ, Isabel-Inmaculada. Evidencias de validez de la escala de Sentimiento de Autoeficacia Docente en una muestra española. Anal. Psicol. [online]. 2023, vol.39, n.2, pp.252-264. Epub 04-Mar-2024. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.522321.
El sentimiento de autoeficacia docente (SAD) es un constructo de compleja medida pero relevante por su relación con la calidad de la educación. Con este trabajo se pretende acumular evidencias de consistencia y validez para su uso en España de una versión del Teachers’ Sense of Efficacy Scale (TSES). Los datos proceden de un colectivo español de futuros profesores de infantil, primaria y secundaria (N = 744) y se analizan desde un enfoque multivariado adecuado para escala ordinal, mediante análisis factorial confirmatorio (ULSMV) y árboles de decisión (CHAID y CART). Tras evaluar tres modelos de medida, se aportan evidencias de validez de una estructura del constructo en tres factores y 17 ítems, con índices de ajuste aceptables. Además, se avala tanto la convergencia y consistencia del constructo, como la utilidad de los ítems para la predicción de la autoeficacia docente global en los colectivos de estudiantes de grado y de máster que componen la muestra estudiada.
Palabras clave : Adaptación; Análisis factorial confirmatorio; Árboles de decisión; Autoeficacia docente; Profesores en formación; Validación.