INTRODUCCIÓN
El agotamiento del personal sanitario no se ha considerado en las instituciones de salud pública, el entorno en el que brindan sus servicios también pasan por alto su control; produciendo desequilibrios físicos y mentales (1). El Síndrome de Burnout (SB)* es considerado una fatiga generalizada de la persona, se acompaña de agotamiento que produce decepción, pérdida de interés en la actividad laboral que desarrollan (2).
Conocida como síndrome del trabajador quemado, afecta a cualquier individuo que tenga relación con otras personas(3); por ejemplo, enfermeras, médicos, paramédicos, odontólogos, entre otros; sintomatología que va evolucionando, dependiendo a la exposición que sufra el individuo (4).
La educación para alcanzar un título universitario puede ser inclemente, genera alto estrés, demandas académicas teórico-prácticas, producen en los estudiantes desgaste emocional y físico(5), dedicando muchas horas de trabajo, tareas, exámenes, atención en clínicas y hospitales esto requiere tiempo para completar todas estas actividades, creando estrés dando como factor de inicio SB en estos(6).
El desconocimiento sobre SB en las carreras de ciencias de la salud, dificulta aún más la forma de determinar el mismo, el personal no toma las medidas preventivas en el momento adecuado, agravando el cuadro, desencadenando signos y síntomas de alta complejidad (7)
MATERIALES Y MÉTODOS
Estudio descriptivo, comparativo, prospectivo, transversal; establece signos y síntomas de estudiantes que presenten SB. La muestra n= 69 alumnos de género masculino, femenino, cumplen con criterios de inclusión: alumnos de clínica V, que se encuentren legalmente matriculados en octavo semestre, se divide en 3 grupos de estudio dependiendo del tratamiento que realicen n=23 alumnos respectivamente, se comparó tratamientos de odontología General (profilaxis, restauraciones, sellantes, blanqueamiento), endodoncia y prótesis dental, en tres horarios de turnos de clínica diferentes de 9:10 - 11:20 am, 13:30 - 15:35 pm y 17:50 - 19:55pm.
La recolección de información requirió autorización de Coordinación de la Clínica de Atención Odontológica (CAO) de la Universidad de las Américas (UDLA), se utilizó encuesta de Malash y Jackson (1986)(8), MBI - Human Services Survey dirigido a profesionales de la salud, consta de 22 ítems en forma de afirmaciones sobre los sentimientos- actitudes del alumno orientado a su trabajo (practicas pre-profesionales), hacia sus pacientes, se distribuye en 3 escalas de percepción: baja realización personal 8 ítems(determinadas por las preguntas 4, 7, 9, 12, 17, 18, 19, 21), agotamiento emocional 9 ítems (determinadas por las preguntas 1, 2, 3, 6, 8, 13, 14, 16, 20) y despersonalización 5 ítems (determinadas por las preguntas 5, 10, 11, 15, 22). Los entrevistados estuvieron sentados sin distractor ambiental, lo que garantiza concentración para contestar el cuestionario. Resultados analizados, procesados, tabulados sofwear SPPS (IMB) versión 20, aplicando prueba del Chi cuadrado de Pearson(9).
RESULTADOS
Nivel de Cansancio emocional encontrado nivel bajo 31.9%, medio 14.5% y alto 53,6%; el Nivel Despersonalización nivel bajo 46.4%, medio 21.7% y Alto 31.9% de los evaluados. (Tabla 1)
Nivel cansancio emocional | Frecuencia | % | Nivel despersnalización | Frecuencia | % |
---|---|---|---|---|---|
Bajo | 22 | 31.9 | Bajo | 32 | 46.4 |
Medio | 10 | 14.5 | Medio | 15 | 21.7 |
Alto | 37 | 53.6 | Alto | 22 | 31.9 |
Total | 69 | 100 | Total | 69 | 100 |
Nivel de Realización personal bajo 33.3%, medio 44.9% y alto el 21.7%. Realizado MBI +, tomando en cuenta los valores de nivel de cansancio, despersonalización y realización personal se obtuvo 14.5% con diagnóstico SB medio; 82.6% tendencia a SB alto y 2.9% SB Bajo.(Tabla 2)
Nivel Realización personal | Frecuencia | % | Nivel Burnout (Total) | Frecuencia | % |
---|---|---|---|---|---|
Bajo | 23 | 33.3 | Burnout Alto | 10 | 14.5 |
Medio | 31 | 44.9 | Burnout Medio | 57 | 82.6 |
Alto | 15 | 21.7 | Burnout Bajo | 2 | 2.9 |
Total | 69 | 100 | Total | 69 | 100 |
Pruebas Chi cuadrado de Pearson, valor del nivel de significación (Sig. asintótica (2 caras) = 0.569) superior a 0.05 (95% de confiabilidad), porcentaje masculino y femenino similares con relación a niveles de Burnout. (Tabla 3)
Nivel Burnout | Masculino | Femenino | Total | Probabilidad | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Cant. | % | Cant. | % | Cant. | % | ||
Burnout Alto | 23 | 33.3 | Burnout Alto | 10 | 14.5 | 14.5 | 0.569 |
Burnout Medio | 31 | 44.9 | Burnout Medio | 57 | 82.6 | 82.6 | |
Burnout Bajo | 15 | 21.7 | Burnout Bajo | 2 | 2.9 | 2.9 | |
Total | 69 | 100 | Total | 69 | 100 | 100 |
Prueba Chi cuadrado de Pearson, el valor del nivel de significación (Sig. asintótica (2 caras) = 0.545) es superior a 0.05 (95% de confiabilidad), porcentajes entre diversas horas del día son similares con relación a niveles de Burnout. (Tabla 4)
Nivel Burnout | 09:10-11:20 | 13:30-15:35 | 17:50-19:50 | Total | Probabilidad | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cant. | % | Cant. | % | Cant. | % | Cant. | % | ||
Burnout Alto | 1 | 5.3 | 4 | 15.4 | 5 | 20.8 | 10 | 14.5 | 0.545 |
Burnout Medio | 18 | 94.7 | 21 | 80.8 | 18 | 75.0 | 57 | 82.6 | |
Burnout Bajo | 0 | 0 | 1 | 3.8 | 1 | 4.2 | 2 | 2.9 | |
Total | 19 | 100 | 26 | 100 | 24 | 100 | 69 | 100 |
Prueba Chi cuadrado de Pearson, el valor del nivel de significación (Sig. asintótica (2 caras) = 0.714) es superior a 0.05 (95% de confiabilidad), porcentajes de acciones clínicas similares con relación a niveles de Burnout. (Tabla 5)
DISCUSIÓN
El Síndrome de Burnout interfiere de manera considerable en el entorno profesional, y social(10), es habitual en la actualidad en estudiantes de ciencias de la salud, futuros profesionales al que están sometidos a requerimientos académicos y clínicos citamos prácticas pre-profesionales, preparación de clases, lecciones , trabajos académicos, considerándose grupo con alta prevalencia de padecimiento del Síndrome(11).
Picasso et.al. en 2011 evaluaron el SB en universitarios que cursaban carreras de ciencias de la salud, estudió en 166 alumnos de Periodoncia I, matriculados en el IV ciclo de la FO-USMP, determinaron que el 45.0% nivel alto de agotamiento emocional, 41.4% nivel alto de despersonalización y 45.7% presentó nivel bajo de realización personal. 30.7% de la muestra de SB alto, 23.6% medio. Prevalencia del SB significativamente mayor en hombres, menor en el grupo que vive solo. El estudio indica que los niveles de cansancio emocional, despersonalización y realización personal son similares; la correlación con el género no presentó mayor relevancia, existe similitud hombres y mujeres(12).
Pérez et.al. en 2014, analizaron 244 estudiantes de cuarto y quinto año que cursando clínica práctica de la carrera de Odontología de la Universidad de Concepción; la mayoría de los estudiantes analizados tenían niveles de agotamiento de moderados a altos, especialmente "agotamiento emocional". El agotamiento afecta más a las mujeres y a estudiantes de cuarto año(13). Hubo una correlación positiva entre el agotamiento y las estrategias de enfrentar disfunciones, el estrés percibido y bajos niveles de satisfacción profesional presente, futuro de la carrera; el estudio indica que entre los niveles no se encontraron valores relevantes al comparar el SB con género(14).
El rendimiento académico relacionando con SB, obtuvo un agotamiento emocional medio 46.38%, despersonalización medio 45.89%, la realización personal medio 41.55%, define que el SB y características personales tienen relación con el rendimiento académico 62.32% regular, 15.94% bueno, 13.53% malo, y 8.21% muy bueno; el género prevalente femenino. Encontramos similitudes con los niveles de MBI, no existió comparaciones del SB con género, no se valoró rendimiento académico de cada estudiante como variable(15).
Muñoz et. al(11) en 2016, realizaron un estudio en 276 estudiantes de distintos niveles formativos de la carrera de Odontología Universidad de la Concepción, al comparar los niveles de Burnout con género relacionando con el nivel formativo, se observó que existían diferencias significativas sólo en el nivel de agotamiento emocional. En relación con el género, las mujeres presentaron puntuaciones mayores que los hombres (p < 0.001).En el nivel formativo, se encontraron diferencias entre los alumnos de primer, segundo y tercer año, primer año presentaron niveles de agotamiento emocional inferiores (p < 0.001).Al evaluar la relación de los niveles de Burnout con los antecedentes académicos, correlación estadísticamente significativa entre agotamiento emocional con notas de enseñanza media, similitudes con niveles de MBI, en especial de agotamiento en estudiantes de primer año; no existió comparaciones del SB con género, no se utilizó nivel formativo como variable.
Singh, ed. al en 2016 describieron el análisis del S.B con: edad, género, trabajo, trabajo por horas, calificación y personalidad, lograron determinar que la edad es reconocida como un factor importante en la asociación con el agotamiento. De 33 artículos relevantes se demostró que el aumento de la edad tiene un efecto positivo sobre la salud mental de los dentistas 36% de personal encuestado; despersonalización en género masculino 82%, en otro estudio se determinó que mujeres posgradistas de odontología presentan SB alto; estudiantes de un sistema educativo público universitario presentaron 75% de pérdida de interés en sus estudios. Se determina que existe factores que desencadenan el SB más allá de hora y trabajo del día a realizar, no se correlaciona el SB con género depende del lugar, tipo de personal que realice la investigación(16).Sravanet.al. en 2018 realizaron un estudio en 159 estudiantes, 93.1% mujeres, estudio que consideró edad, sexo y año de estudio. Los estudiantes obtuvieron niveles de Agotamiento Emocional (39.6%), alta despersonalización (46.5%) y realización personal (78.6%)(17). Total 16.4% y 2.5% de estudiantes informaron síndrome de agotamiento; en la misma línea no resultó significativa la comparación entre edades y géneros de los participantes, concluyen que el SB tiene inicio temprano en la carrera universitaria. Valores similares en MBI comparando género. Grewalet.al en 2018 compararon estudiantes de odontología con estudiantes de medicina de Maulana Azad Medical College y Maulana Azad College of Dental Sciences, Nueva Delhi, el 47.5% estudiantes de medicina, 52.5% estudiantes de odontología. 46.7% estudiantes de último año, 53,3% pasantes de medicina, se encontraron niveles moderados de agotamiento entre los dos grupos de estudio(18).El logro personal (PA) fue significativamente mayor en los estudiantes de odontología en comparación con los estudiantes de medicina. (p <0.05); prevalencia significativa de agotamiento, obteniendo como resultado puntuaciones altas de agotamiento emocional, despersonalización, puntuación baja en realización personal.Se determina que niveles de MBI en odontólogos son similares, no se correlación con género(19).
La prevalencia de SB en relación al género varía de acuerdo al estado , región o país, la etapa educativa al que el estudiante este sometido como sistema de clínica, semestre con cantidad de créditos alto (asignaturas por aprobar), prácticas pre profesionales guarda incidencia del nivel de estudio pre o post grado como de la universidad en la que desarrolla su carrera(20); procedimiento clínico, también la hora de atención se correlacionó con el SB, encontrando que los niveles varían independiente del periodo de cohorte (cronograma de entrega de trabajos clínicos), limitaciones, asistencia de pacientes(21).