Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Gaceta Sanitaria
versión impresa ISSN 0213-9111
Resumen
MARTINEZ-GOMEZ, David et al. Validez de cuatro cuestionarios para valorar la actividad física en adolescentes españoles. Gac Sanit [online]. 2009, vol.23, n.6, pp.512-517. ISSN 0213-9111.
Objetivos: Es necesario conocer la actividad física que realizan los adolescentes españoles para valorar cómo la falta de este hábito afecta al incremento de la prevalencia de la obesidad. Por ello, para medir la actividad física en estas edades es imprescindible tener instrumentos de medición válidos. El objetivo de este estudio fue evaluar la validez de cuatro cuestionarios de fácil aplicabilidad (las preguntas enKid y FITNESSGRAM, el cuestionario PACE y una escala comparativa) para medir la actividad física en adolescentes españoles, utilizando como criterio un acelerómetro. Métodos: 232 adolescentes rellenaron los cuestionarios y usaron durante siete días el acelerómetro ActiGraph. Se utilizó la correlación de Spearman (rho) para comparar los resultados de los cuestionarios y la actividad física total, moderada, vigorosa y moderada a vigorosa obtenida por el acelerómetro. Resultados: Todos los cuestionarios obtuvieron correlaciones moderadas en comparación con la actividad física total (rho=0,36-0,43) y moderada a vigorosa obtenidas por el acelerómetro (rho=0,34-0,46) en el total de la muestra. Se encontraron correlaciones más altas al comparar los cuestionarios con la actividad física vigorosa (rho=0,42-0,51) que con la moderada (rho=0,15-0,17). La pregunta FITNESSGRAM y el cuestionario PACE obtuvieron débiles correlaciones en las chicas, mientras que la pregunta enKid y la escala comparativa obtuvieron correlaciones moderadas para chicos y chicas. Conclusiones: Los cuatro cuestionarios presentan una aceptable validez para valorar la actividad física de la población adolescente española.
Palabras clave : Validez; Cuestionario; Actividad física; Acelerómetro; Adolescentes.