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Gaceta Sanitaria
versión impresa ISSN 0213-9111
Resumen
MOLINA-GARCIA, Javier et al. Barreras percibidas en el desplazamiento activo al centro educativo: fiabilidad y validez de una escala. Gac Sanit [online]. 2016, vol.30, n.6, pp.426-431. ISSN 0213-9111. https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.05.006.
Objetivo:
Examinar la fiabilidad y la validez de una escala para evaluar las barreras percibidas en el desplazamiento activo al centro escolar en jóvenes españoles.
Método:
La validez de la escala fue evaluada en una muestra de 465 adolescentes (14-18 años de edad) mediante un análisis factorial confirmatorio y a través de la asociación con el transporte activo autorreportado. Una submuestra completó la escala dos veces, con una separación de una semana, a fin de evaluar su fiabilidad.
Resultados:
Los resultados mostraron que la escala tenía índices de ajuste satisfactorios con dos factores. Un factor incluyó los ítems relativos a ambiente y seguridad (α = 0,72), y otro los ítems sobre planificación y aspectos psicosociales (α = 0,64). El transporte activo se relacionó significativamente con la puntuación total de la escala de barreras (rho = −0,27; p <0,001), con las barreras ambientales/seguridad (rho = −0,22; p <0,001) y con las barreras de planificación/psicosociales (rho = −0,29; p <0,001). Los test-retest (coeficiente de correlación intraclase) para las barreras mostraron valores entre 0,68 y 0,77.
Conclusión:
La escala muestra una validez aceptable y una fiabilidad adecuada para evaluar las barreras en el transporte activo al centro educativo en jóvenes españoles.
Palabras clave : Transporte activo; Adolescentes; Ambiente; Vecindario.