Introducción
La primera estrategia para mejorar la seguridad del paciente pasa por promover, crear y mantener una cultura de la seguridad positiva en las instituciones1-3.
El constructo analizado, la cultura de la seguridad del paciente, se concibe como la suma de valores, actitudes, percepciones, competencias y patrones de conducta individuales y grupales que determinan el compromiso de la gestión de la seguridad en la atención y en el cuidado del paciente4.
El equipo que atiende al paciente desde su ingreso hasta el alta está constituido por diferentes personas, entre las que se encuentran profesionales y auxiliares de enfermería que desempeñan un papel fundamental en relación a la implementación de unos cuidados seguros. En el área de responsabilidad de los profesionales de enfermería toman especial relevancia la prevención de caídas y de úlceras por presión, la administración segura de medicamentos y la identificación inequívoca del paciente5. Además, en determinados ámbitos, los profesionales de enfermería son clave para la implementación de listados de verificación segura6, por lo que deviene fundamental que su actividad asistencial esté basada en prácticas seguras para disminuir los eventos adversos7,8.
Partiendo de este contexto, el presente estudio tiene como objetivo describir la actitud frente a la cultura de la seguridad del paciente en trabajadores de una institución hospitalaria y conocer la influencia de diferentes variables sociodemográficas y profesionales.
Método
El estudio se realizó en el Hospital General del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, en Sant Boi de Llobregat9 (Barcelona), con una población de referencia de 126.445 personas. La población de estudio fueron profesionales y auxiliares de enfermería, que a 1 de junio de 2015 eran 276. Para la recogida de datos se utilizó la adaptación española, por parte del Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad, de la Hospital Survey on Patient Safety Culture, de la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ)10. El instrumento está constituido por 42 preguntas tipo Likert (que puntúan de 1 a 5) agrupadas en 12 dimensiones (tabla 1). Incluye dos variables más de resultado, que son una calificación global (0 a 10) sobre cultura de la seguridad y la declaración de algún incidente durante el último año (sí/no). Por interés del estudio se modificó la posibilidad de respuesta en dos preguntas de información adicional: principal área de trabajo (unidades hospitalización, servicios ambulatorios, urgencias/unidad de medicina intensiva o bloques quirúrgico/obstétrico) y puesto de trabajo (profesional o auxiliar de enfermería).
En junio de 2015 se entregó en mano el cuestionario junto con una carta en la que se explicaban los objetivos del estudio y se solicitaba el consentimiento informado. El cuestionario era autoadministrado y requería unos 15 minutos. Para garantizar el anonimato, los participantes retornaron por separado el cuestionario y el consentimiento informado.
El cuestionario describe la cultura de la seguridad, identificando las fortalezas y las oportunidades de mejora, siguiendo los criterios de clasificación propuestos por la AHRQ (fortalezas si tienen carácter positivo más del 75% de las respuestas y oportunidades de mejora si tienen carácter negativo más del 50% de las respuestas).
El análisis estadístico de los resultados consistió en una primera fase de análisis descriptivo y una segunda en la que, para comprobar la normalidad, se utilizó la prueba de Shapiro-Wilk11. Se compararon las variables categóricas entre dos grupos mediante la prueba de ji al cuadrado y las variables numéricas mediante la U de Mann-Whitney. Para la comparación de una variable numérica entre cuatro grupos se usó el test de Kruskal-Wallis. Se utilizó el software estadístico libre R 3.0.3. Se consideraron significativos los resultados con p <0,05 (nivel de significación alfa del 5%).
Resultados
Respondieron el cuestionario 211 sujetos, lo que supone una tasa de respuesta del 76,4%, y contestaron a las 42 preguntas del cuestionario 183 (86,7%). La interpretación porcentual de los resultados se obtuvo excluyendo las no respuestas. El 85,6% (n = 172) eran mujeres, el 60,7% (n = 122) profesionales de enfermería y el 77,9% (n = 138) con dedicación laboral a jornada completa.
Fortalezas y oportunidades de mejora
La dimensión 5, «Trabajo en equipo en la unidad/servicio», que consta de cuatro preguntas, se consideró una dimensión de fortaleza con 655 respuestas en positivo (77,79%). Por contra, la dimensión 9, «Dotación de personal», también de cuatro preguntas, se consideró una dimensión de oportunidad de mejora con 499 respuestas en negativo (59,62%) (tabla 2).
Dimensiones/variables de resultado | N | M | DE | Positivas (%) | Negativas (%) | Sí (%) | No (%) |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1. Percepción de seguridada | 208 | 3,43 | 0,97 | 46,1 | 19,1 | ||
2. Notificación de eventosa | 206 | 3,00 | 0,69 | 41,2 | 40,2 | ||
3. Promoción de la seguridad por supervisióna | 210 | 3,79 | 0,72 | 71,1 | 10,8 | ||
4. Mejora continuaa | 210 | 3,60 | 0,62 | 66,0 | 14,4 | ||
5. Trabajo en equipob | 209 | 3,93 | 0,75 | 77,8 | 10,2 | ||
6. Comunicación abiertaa | 210 | 3,28 | 0,80 | 42,6 | 22,2 | ||
7. Feedbacka,b | 209 | 3,22 | 0,86 | 42,0 | 24,1 | ||
8. Respuesta no punitivab | 210 | 3,08 | 0,75 | 43,4 | 36,2 | ||
9. Dotación personala | 206 | 2,53 | 0,78 | 27,1 | 59,6 | ||
10. Soporte de direccióna | 209 | 2,98 | 0,86 | 37,2 | 36,1 | ||
11. Trabajo multidisciplinarioc | 210 | 3,31 | 0,66 | 53,0 | 24,1 | ||
12. Continuidadc | 211 | 3,24 | 0,76 | 50,2 | 27,4 | ||
Calificación global de la cultura de la seguridada | 208 | 7,23 | 1,44 | ||||
Declaración de incidentes en el último añoa,b | 193 | 46,6 | 53,4 |
N: tamaño muestral (sin pérdidas); M: media; DE: desviación estándar.
Existencia de diferencias significativas en función de:
aÁrea de trabajo.
bCategoría profesional.
cHoras de dedicación.
Categoría profesional
Se obtuvieron diferencias significativas en la dimensión «Trabajo en equipo en la unidad/servicio» y en la dimensión «Respuesta no punitiva a los errores», además de en la variable «Declaración de incidentes en el último año», a favor de los profesionales de enfermería. En la dimensión «Feedback y comunicación sobre errores», las diferencias favorecieron a los auxiliares de enfermería.
Horas de dedicación laboral
Se obtuvieron diferencias significativas a favor del grupo de profesionales a jornada parcial en las dimensiones «Trabajo en equipo multidisciplinario entre unidades» y «Continuidad».
Área de trabajo
Los servicios ambulatorios obtuvieron diferencias significativas respecto al resto de las áreas de trabajo en ocho dimensiones y en la calificación global de la cultura de la seguridad. En la variable «Declaración de incidentes en el último año» se obtuvieron diferencias muy significativas (p = 0,003) en el test de ji al cuadrado. En las unidades de hospitalización, un 59,1% declararon algún incidente, mientras que en los servicios ambulatorios lo hicieron un 47,8%, en urgencias/unidad de medicina intensiva un 41,5% y en el bloque quirúrgico/obstétrico un 20,6%.
Discusión
El estudio ha proporcionado información sobre la cultura de la seguridad de un hospital general a partir del análisis de las actitudes de una parte sus profesionales. También ha permitido conocer la influencia de variables socioprofesionales.
La tasa de respuesta fue superior a la de otros estudios de metodología similar12,13. La personalización de las cartas informativas y la entrega en mano se considera que ha podido ayudar a obtener esta participación.
No hubo, en ninguna de las variables estudiadas, diferencias significativas por sexo.
El hecho de que los profesionales de enfermería notifiquen por escrito más incidentes se explicaría por la mayor responsabilidad que asumen y la mayor consciencia de que la declaración de incidentes ayuda a la mejora organizativa en la seguridad del paciente12.
Que el personal a jornada completa tenga una percepción global de la seguridad del paciente inferior a la del personal a jornada parcial, aunque de difícil interpretación, coincide con lo observado en el estudio de Škodová et al.12. Una nueva línea de investigación al respecto podría dar una respuesta.
Los resultados según las áreas de trabajo revelan que hay una diferencia a favor de los servicios ambulatorios respecto al resto de las unidades. Estos resultados pueden estar influidos por factores como la complejidad de los pacientes atendidos o la carga de trabajo.
El motivo de que en las unidades de hospitalización sea donde se notifica más por escrito pueden ser las caídas, ya que son las más notificadas y donde mayor incidencia de ellas hay.
Los resultados obtenidos coinciden con el estudio Análisis de la cultura sobre seguridad del paciente en el ámbito hospitalario del Sistema Nacional de Salud Español de 200914 y con el estudio de Bernalte et al.13 sobre la cultura de la seguridad en profesionales y auxiliares de enfermería, que evidencian que los cambios de cultura de la seguridad en las instituciones no son tarea sencilla15.
La información proporcionada por el estudio ha facilitado un punto de partida para futuras acciones de mejora.
En la cultura de la seguridad del paciente están involucrados los profesionales asistenciales y no asistenciales. Es una limitación del presente estudio haber tenido en cuenta solo una parte de los asistenciales.