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Gaceta Sanitaria
versión impresa ISSN 0213-9111
Resumen
GABARI GAMBARTE, M Inés y SAENZ MENDIA, Raquel. Claves infantiles para prevenir la siniestralidad en el contexto escolar. Gac Sanit [online]. 2018, vol.32, n.5, pp.405-410. Epub 07-Dic-2020. ISSN 0213-9111. https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.07.007.
Objetivo
Conocer la percepción infantil sobre las causas y las estrategias de prevención de los accidentes escolares.
Método
Muestra de 584 escolares de 8 y 9 años de edad, de Navarra. Se elige un diseño mixto mediante cuestionario con tres ítems de respuesta abierta y uno de valoración sugerida y respuesta múltiple. El análisis se realiza en dos fases: 1) cualitativa de elaboración de categorías y dimensiones de las respuestas de contenido narrativo, y 2) cuantitativa de recodificación de variables para análisis correlacional.
Resultados
Emergen 22 categorías que conforman tres dimensiones perceptivas: 1) atribución de causalidad (5), 2) identificación de mecanismos de evitación (11) y 3) elaboración de estrategias de afrontamiento (6). La correlación intravariables evidencia diversos grados: por un lado, cifras positivas moderadas (r >0,5) en atribución de causalidad y en identificación de mecanismos de evitación, y por otro, valores de correlación positiva elevados (r >0,7) referidos a elaboración de estrategias de afrontamiento.
Discusión
La población infantil sabe identificar los accidentes como problema de salud, se cuestiona la multiplicidad de elementos implicados y relaciona el origen y el tipo de los accidentes con mecanismos de prevención y de ayuda.
Palabras clave : Prevención de accidentes; Promoción de la salud; Salud escolar; Accidentes escolares.