SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Impacto de los grupos socioeducativos de atención primaria en la salud mental de las mujeresLetalidad de la COVID-19: ausencia de patrón epidemiológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

CASTELLO-MARTINEZ, Araceli  y  TUR-VINES, Victoria. Una combinación de alto riesgo: obesidad, marcas de alimentación, menores y retos en YouTube. Gac Sanit [online]. 2021, vol.35, n.4, pp.352-354.  Epub 27-Dic-2021. ISSN 0213-9111.  https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.06.018.

Objetivo

Identificar contenidos de alto riesgo en la comunicación de alimentos que combinen rasgos obesogénicos con un formato de alta activación emocional.

Método

Se comparan 304 vídeos (47 h 41 min) de 13 canales de marcas de alimentación (publicidad tradicional) y de 15 canales de menores YouTuber (prescripción e influencia) publicados en 2019. Análisis de contenido exploratorio de variables descriptivas del estilo comunicativo del formato «retos».

Resultados

Los retos son el contenido más frecuente (53,3%; n = 162), especialmente en los canales de menores YouTuber (59%; n = 131) frente a los canales de marcas (37,8%; n = 31).

Conclusiones

Los contenidos creados por los consumidores no se rigen por la actual Ley de Comunicación Audiovisual. Resulta inaplazable incrementar el control de estas prácticas en el ámbito legal, autorregulatorio y deontológico. La creatividad, la diversión o el mero entretenimiento no son argumentos suficientes para promover de forma persuasiva comportamientos que ponen en riesgo la salud física de la infancia.

Palabras clave : Obesidad; Alimentación; Marcas; Publicidad; YouTube; Menores; Retos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )