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Gaceta Sanitaria
versión impresa ISSN 0213-9111
Resumen
CASTELLO-MARTINEZ, Araceli y TUR-VINES, Victoria. Una combinación de alto riesgo: obesidad, marcas de alimentación, menores y retos en YouTube. Gac Sanit [online]. 2021, vol.35, n.4, pp.352-354. Epub 27-Dic-2021. ISSN 0213-9111. https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.06.018.
Objetivo
Identificar contenidos de alto riesgo en la comunicación de alimentos que combinen rasgos obesogénicos con un formato de alta activación emocional.
Método
Se comparan 304 vídeos (47 h 41 min) de 13 canales de marcas de alimentación (publicidad tradicional) y de 15 canales de menores YouTuber (prescripción e influencia) publicados en 2019. Análisis de contenido exploratorio de variables descriptivas del estilo comunicativo del formato «retos».
Resultados
Los retos son el contenido más frecuente (53,3%; n = 162), especialmente en los canales de menores YouTuber (59%; n = 131) frente a los canales de marcas (37,8%; n = 31).
Conclusiones
Los contenidos creados por los consumidores no se rigen por la actual Ley de Comunicación Audiovisual. Resulta inaplazable incrementar el control de estas prácticas en el ámbito legal, autorregulatorio y deontológico. La creatividad, la diversión o el mero entretenimiento no son argumentos suficientes para promover de forma persuasiva comportamientos que ponen en riesgo la salud física de la infancia.
Palabras clave : Obesidad; Alimentación; Marcas; Publicidad; YouTube; Menores; Retos.