Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Papeles del Psicólogo
versión On-line ISSN 1886-1415versión impresa ISSN 0214-7823
Resumen
GOMEZ LEON, M Isabel. Desarrollo de la alta capacidad durante la infancia temprana. Pap. Psicol. [online]. 2020, vol.41, n.2, pp.147-158. Epub 02-Ago-2021. ISSN 1886-1415. https://dx.doi.org/10.23923/pap.psicol2020.2930.
Los niños con altas capacidades intelectuales (AC) parecen beneficiarse más de la experiencia que sus iguales sin AC desarrollando comportamientos cada vez más eficientes en entornos más complejos. La mayoría de los modelos que intentan explicar esta mayor adaptabilidad se centran en el estudio de las funciones cognitivas superiores y las regiones corticales que las sustentan, sin embargo, durante las primeras fases del desarrollo estas áreas son aún inmaduras funcional y estructuralmente. El objetivo de esta revisión es sintetizar y describir los mecanismos neurobiológicos subcorticales y corticales que subyacen a la interacción con el entorno, la motivación por la práctica y la automatización de los procesos cognitivos superiores en los niños con AC desde las primeras etapas de desarrollo postnatal.
Palabras clave : Altas capacidades; Desarrollo; Cerebro; Aprendizaje; Subcortical: cortical.