Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Papeles del Psicólogo
versión On-line ISSN 1886-1415versión impresa ISSN 0214-7823
Resumen
FERNANDEZ-MORANTE, Basilio; DE PAULA ORTIZ, Francisco y BLANCO-PINEIRO, Patricia. Profesionales de la psicología como docentes en los conservatorios de música: hacia una educación musical sostenible. Pap. Psicol. [online]. 2021, vol.42, n.1, pp.38-45. Epub 20-Dic-2021. ISSN 1886-1415. https://dx.doi.org/10.23923/pap.psicol2021.2949.
La psicología de la música, pese a su trayectoria durante el siglo XX, no ha logrado tener consecuencias directas en las prácticas de los conservatorios de música. En España, la Asociación Española de Psicología de la Música y la Interpretación Musical (AEPMIM, 2015) propició la confluencia de profesionales especializados en esta área que estaban dispersos por todo el territorio nacional. Entre sus iniciativas destaca la urgencia de incorporar psicólogos profesionales a los conservatorios para procurar la mejora de la salud psicológica y el rendimiento del alumnado dentro de una actividad tan exigente como la musical. En 2019 se constituyó dentro de AEPMIM un grupo formado principalmente por psicólogos que ejercen como docentes en conservatorios españoles. En este trabajo se muestran las principales actividades llevadas a cabo en ellos a partir de unos valores globales comunes que pretenden servir de guía para una educación musical sostenible.
Palabras clave : Educación musical; Psicología de la música; Conservatorios; Sostenibilidad.