SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.109 número9Aparato digestivo: una especialidad histórica con mucho futuroCoste-efectividad de una estrategia de cribado del virus de la hepatitis B para prevenir la reactivación en pacientes con neoplasia hematológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Enfermedades Digestivas

versión impresa ISSN 1130-0108

Rev. esp. enferm. dig. vol.109 no.9 Madrid sep. 2017

https://dx.doi.org/10.17235/reed.2017.4977/2017 

TRABAJOS ORIGINALES

 

Aparato Digestivo: evolución de la elección de la especialidad en los últimos años

Gastroenterology: Evolution of specialty choice in recent years

 

 

José Curbelo1, José María Galván Román1, Fernando Sánchez Lasheras2, Jose María Romeo3, Ana Fernández Somoano4,5, Tomás Villacampa6 y Jaime Baladrón7

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario La Princesa. Madrid.
2Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación. Universidad de Oviedo. Gijón.
3Editor del blog MIRentrelazados.
4IUOPA-Área de Medicina Preventiva y Salud Pública. Departamento de Medicina. Universidad de Oviedo. Oviedo.
5CIBER de Epidemiología y Salud Pública-CIBERESP. Instituto de Salud Carlos III. Madrid.
6Curso Atención Primaria Asturias. Oviedo.
7Curso Intensivo MIR Asturias. Oviedo

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Introducción: Aparato Digestivo es una de las especialidades ofertadas a los opositores que acceden a la formación sanitaria especializada cada año. Este proyecto analiza los datos de elección de Aparato Digestivo en los últimos años.
Material y métodos: los datos de la elección se han obtenido de la publicación oficial de los actos de asignación de plazas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Se ha recabado información de los distintos centros docentes a través de sus guías formativas, el Catálogo Nacional de Hospitales y la Organización Nacional de Trasplantes.
Resultados: la mediana de elección de número de orden para Aparato Digestivo ha descendido anualmente, situando la especialidad en 2015 entre las cinco más populares en la elección. La mediana de los hospitales con mayor número de camas, actividad de trasplante hepático en adultos y Unidad de Sangrantes es significativamente menor. Lo mismo sucede al analizar los centros en base a la presencia de guardias específicas de Aparato Digestivo para residentes o vinculación con facultades de Medicina. Los datos de los últimos cinco años sitúan a Madrid, Aragón y Euskadi como las comunidades autónomas más populares. Los centros con menor mediana de número de orden para el periodo 2011-2015 fueron los hospitales universitarios Ramón y Cajal, Santiago de Compostela y Gregorio Marañón.
Conclusiones: Aparato Digestivo ha ido mejorando de manera progresiva en la elección de plazas de especialización hasta llegar a situarse entre las cinco más populares. Los electores se decantan por centros grandes, de mayor complejidad asistencial y elevada actividad investigadora.

Palabras clave: Gastroenterología. Especialización. Elección.


ABSTRACT

Introduction: Gastroenterology is one of the medical specialties offered to residency training candidates each year. This project analyzes the data associated with the choice of a Gastroenterology residency program in recent years.
Material and methods: Data related to specialty selection were obtained from official reports with regard to the allocation of residency places by the Spanish Ministry of Health, Social Services and Equality. Information was collected from various teaching centers via their training guides, the Spanish National Catalogue of Hospitals and the National Transplant Organization.
Results: The median consecutive number involved in the choice of Gastroenterology training has decreased year after year, and this specialty is now positioned among the five most commonly selected residency programs in 2015. The median number of hospitals with a higher number of beds, adult liver transplantation activities and dedicated GI bleeding units is significantly lower. This is also true when centers are analyzed according to the presence of specific Gastroenterology on-call shifts for residents or their association with medical schools. Data from the past five years highlight Madrid, Aragón and the Basque Country as the autonomous communities where Gastroenterology is the most popular. Centers selected by candidates with the lowest median consecutive numbers from 2011-2015 included the university hospitals Ramón y Cajal, Santiago de Compostela and Gregorio Marañón.
Conclusions: Gastroenterology has gradually escalated in the ranking of residency choices and is now one of the five most popular options. Potential residents prefer larger centers with complex-care patients and more research activity.

Key words: Gastroenterology. Specialization. Choice.


 

Introducción

La especialidad de Aparato Digestivo se ocupa de las enfermedades del tubo digestivo (esófago, estómago, intestino y zona ano-rectal), hígado, vías biliares, páncreas y peritoneo, y concretamente, de su etiología, epidemiología, fisiopatología, semiología, diagnóstico, pronóstico, prevención y tratamiento (1). El derecho al ejercicio de la especialidad de Aparato Digestivo requiere la obtención del grado en Medicina y un periodo de formación específico de cuatro años (2). Para acceder a dicha formación es imprescindible la realización de un examen de acceso nacional, convocado anualmente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y denominado médico interno residente (MIR). A aquellos presentados que obtienen una nota en el examen superior a la nota de corte se les asigna un número de orden con el que se convierten en potenciales electores de una de las plazas de formación especializada convocadas tanto de Aparato Digestivo como del resto de especialidades (3). Cuanto más alta es la puntuación total, menor es el número de orden, correspondiendo el número uno al elector o la electora de máxima nota y el primero en escoger plaza de formación especializada. Por tanto, la comparación de los datos de la elección de una especialidad o centro formativo respecto al resto permite dibujar las preferencias y la popularidad relativa de dicha especialidad entre la población de médicos presentados al MIR en una determinada convocatoria.

El acto de elección y asignación de plazas es convocado por el MSSSI y sus datos son de acceso público cada año. Aparato Digestivo es una de las especialidades ofertadas anualmente en la convocatoria del MIR. El presente trabajo pretende analizar la oferta y la demanda de la especialidad en los últimos años y presentar el mapa de las comunidades autónomas y centros solicitados con mejores puntuaciones de número de orden.

 

Material y métodos

Fuentes de información

Se han recogido los datos oficiales de asignación de plazas del MSSSI desde la convocatoria del MIR de 2006 hasta la de 2015, que correspondió a los actos de asignación de plaza celebrados en 2016.

Para conocer las características de los centros formativos se han consultado diversas fuentes; del Catálogo Nacional de Hospitales, publicado por el MSSSI (4), se ha extraído el número de camas de cada centro. A través de la memoria pública de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (5) se ha recogido la actividad de trasplante hepático en adultos de cada centro. Se ha consultado la información disponible en la cartera de Servicios y de Organización del Servicio y las guías de formación tipo de residente de cada centro (3) para extraer información relativa a Unidad de Sangrantes, docencia universitaria ligada a facultades de Medicina y desarrollo de guardias específicas de Aparato Digestivo para residentes. Además, se ha analizado la presencia en el servicio de investigadores con alto factor de impacto en publicación, considerando aquellos con índice h superior a 39, obtenido a través de la iniciativa digital webcindario (6).

Análisis estadístico

Dado que cada especialidad, comunidad autónoma o centro oferta diferente número de plazas, en los diferentes análisis se aporta el dato de número de plazas ofertadas, media del número de orden, valor máximo y mínimo, así como mediana y percentiles 25 y 75 de número de orden. Para las distintas comparaciones se han utilizado la mediana por ponderar las asimetrías de la distribución, y test no paramétricos: Wilcoxon, Kruskal-Wallis y coeficiente de correlación de Spearman. El análisis estadístico se realizó con el programa Stata 13.0.

 

Resultados

Desde el año 2006 hasta 2015 se han asignado 1.372 plazas de Aparato Digestivo. El número de plazas ofertadas anualmente ha oscilado entre el mínimo de 115 en 2006 y el máximo de 148 en 2009. El número de plazas ofertadas fue creciendo progresivamente hasta 2009. Desde entonces sufrió un mínimo descenso, al igual que el resto de plazas totales, con 139 plazas de Aparato Digestivo ofertadas en la convocatoria 2015.

En el periodo entre 2006 y 2015, el número de orden mínimo con el que se cogió la especialidad ha sido el 1 y el máximo, 4.803, siendo esta la plaza que se ha elegido en última instancia en el periodo de análisis considerado. La mediana de número de orden para la elección de la especialidad en ese periodo fue 1.578,5, y la media, 1.612,3. Restringiendo el análisis al periodo de los últimos cinco años, la mediana fue 1.355 y la media, 1.435,3. La figura 1 representa la evolución anual de la distribución de números de orden desde el año 2006 hasta la última convocatoria, en 2015. La mediana máxima o más alta fue en el año 2007 con un valor de 1.979, y en ese mismo año se ofertaron 131 plazas de Aparato Digestivo. Sin embargo, la mediana más baja correspondió al año 2015, con un 1.025 y 139 plazas ofertadas. Se aprecia que la mediana ha mostrado un descenso en los últimos años no explicado por el número de plazas ofertadas. Este descenso anual progresivo en los números de orden con los que se escoge la especialidad presentó un coeficiente de correlación de Spearman de -0,201 (p < 0,005).

 

 

Sobre la elección de Aparato Digestivo respecto a otras especialidades, con datos agregados de 2006 a 2010, la mediana de Aparato Digestivo ocupa el puesto 12 en el ranking por especialidades. En el periodo 2011-2015 ocupa el puesto 7. En el análisis aislado del año 2015 está en el puesto 5 de un total de 44 especialidades ofertadas, por detrás solo de Cirugía Plástica, Dermatología, Cardiología y Neurología. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que se ofertaron 139 plazas de Aparato Digestivo en 2015, mientras que se ofertaron 78 plazas de Dermatología, 35 de Cirugía Plástica, 153 de Cardiología y 125 de Neurología. Así, por ejemplo, si bien la mediana de Cirugía Plástica es menor que la de Aparato Digestivo, Cirugía Plástica terminó su demanda con un 1.154 de número de orden, consumiéndose las 35 plazas ofertadas. Sin embargo, Aparato Digestivo, en el número de orden 1.145, ya había agotado 82 plazas. Algo similar sucedió en la comparación con Neurología. La figura 2 muestra el ordenamiento de las diferentes especialidades médicas por medianas de número de orden para su elección en la convocatoria del año 2015.

 

 

En relación a la potencial influencia de los centros que requieren informe de conformidad previa, solo la Clínica Universidad de Navarra oferta plazas de Aparato Digestivo con esta peculiaridad. En los últimos diez años, en cuatro de ellos la plaza con número de orden más alto a nivel nacional ha correspondido a este centro. A pesar de ello, el puesto global de la especialidad a nivel nacional y su posición relativa respecto a otras especialidades no se alteran tras excluir del análisis los datos de este centro.

Respecto a los electores, el porcentaje de mujeres que han elegido Aparato Digestivo ha oscilado entre el 59,7% y el 79,3% en los diferentes años evaluados. En la convocatoria 2015 fue de 59,7%, el porcentaje más bajo en el periodo considerado.

Sobre la popularidad de los centros formativos en función de su complejidad, al estratificar los hospitales según el número de camas, y considerando el periodo 2011-2015, la mediana de elección de los hospitales con más de 1.000 camas fue de 854,5, significativamente inferior a la de los hospitales con número de camas entre 500 y 1.000, de 1.369, y de los hospitales con menos de 500 camas, con una mediana de 2.294 (p < 0,005). Los hospitales que disponen de trasplante hepático de adultos realizado en el mismo centro presentaron una mediana de 756,6 frente a los centros sin esta prestación, cuya mediana fue de 1.798 (p < 0,005). Aquellos con Unidad de Sangrantes presentaron una mediana de 833,5 frente a los que carecen de ella, con 1.515 (p < 0,005). Los centros que disponen de guardias específicas de Aparato Digestivo para residentes presentaron, con datos agregados de 2011 a 2015, una mediana de 854,5 frente a los que no disponen de ellas, con mediana de 1.830 (p < 0,005). Sobre la popularidad de los centros en función de su labor docente e investigadora, los centros relacionados con Facultad de Medicina presentaron una mediana de 1.163,5 frente a los que no, con una mediana de 2.252 (p <0,005). Los centros en los que trabajan investigadores con un índice h superior a 39 presentan una mediana global para el periodo considerado de 841 frente a los que no, con una mediana de 1.459 (p < 0,005).

En el análisis por comunidades autónomas, para el periodo 2011-2015, Madrid es la comunidad autónoma que mayor oferta de plazas de Aparato Digestivo presenta con un total de 154, que suponen el 22,3%. Las siguientes son Andalucía, con 103 plazas (14,9%), y Cataluña, con 101 (14,5%). En el otro extremo, las comunidades con menos plazas de Aparato Digestivo ofertadas en el periodo fueron Baleares, Cantabria y Extremadura, con diez plazas cada una de ellas, y La Rioja, con cinco plazas. En el ranking por comunidades autónomas en el periodo 2011-2015, Madrid fue la comunidad que presentó una mediana de número de orden más baja para la elección de la especialidad, con un valor de 643,5, seguida de Aragón con 870 y Euskadi con 1.059. En la tabla 1 se exponen las comunidades autónomas ordenadas de mejor a peor mediana de número de orden. Así mismo, para cada comunidad se muestra el hospital con menor número de orden para ese periodo y territorio. En las comunidades de Cantabria y La Rioja los datos comunitarios y del hospital coinciden por tener esas comunidades un único centro que oferta plazas de formación en Aparato Digestivo.

 

 

El ranking de los diez hospitales mejor posicionados a nivel nacional en la elección, con los datos agregados desde 2011, se expone en la tabla 2. Encabezan la lista los hospitales universitarios Ramón y Cajal, Santiago de Compostela y Gregorio Marañón. Sus medianas de números de orden fueron de 141, 221 y 227 respectivamente.

 

 

Discusión

Aparato Digestivo es una opción atractiva para los opositores del examen MIR. La mediana de elección de la especialidad ha descendido en los últimos años de manera significativa, lo que sugiere un creciente interés por la especialidad. Tal es así, que en 2015 el 100% de los electores de la especialidad pertenecían al denominado Grupo Fuerte, correspondiente al percentil 73 de la totalidad de presentados al examen según la clasificación del MSSSI (7). Además, en la actualidad se sitúa entre las cinco especialidades escogidas con mejor número de orden. Así mismo, se evidencia un predominio de mujeres frente a hombres en la elección de la especialidad, constante a lo largo de los últimos diez años. Los datos indican una mayor predilección por centros grandes, de mayor complejidad asistencial y con mayor actividad docente universitaria e investigadora. En el ranking por comunidades autónomas y centros pueden verse importantes diferencias de mediana de número de orden, lo que sugiere que ciertas predilecciones son relativamente constantes entre los electores.

La creciente popularidad de la especialidad puede ser explicada por múltiples aspectos que en la actualidad están transformando la actividad docente, investigadora y asistencial de Aparato Digestivo. Cada vez es mayor el número de técnicas diagnósticas y terapéuticas disponibles en la formación de residentes de la especialidad, y con cada vez más centros capaces de desarrollarlas. Con ello coincide un aumento sociosanitario en la demanda de especialistas en procesos de detección precoz de patología tumoral. El desarrollo de plataformas nacionales para la investigación de patología digestiva y hepática (8) y las nuevas terapias disponibles, como los fármacos de acción biológica o los antivirales directos, han contribuido en mejorar la valoración de la especialidad. Finalmente, cabe destacar la baja tasa de desempleo entre los especialistas que han acabado su formación en Aparato Digestivo (9) y la buena perspectiva laboral ya sea de iniciativa pública o privada. Teniendo en cuenta los buenos resultados de la elección de la especialidad de Aparato Digestivo y los potenciales motivos que están influyendo en su atractivo, es esperable que en las sucesivas convocatorias la especialidad mantenga o incluso mejore sus datos de elección.

La información expuesta es un análisis objetivo de la elección de Aparato Digestivo a través de datos oficiales del MSSSI y de ciertas características de los centros formativos. No pretende ser un análisis de la calidad asistencial o docente de los centros de formación, evaluada en otros trabajos (10). Tampoco una evaluación del grado de satisfacción de los residentes, que ha sido objetivo de interés de otros proyectos (11,12). En la elección de especialidad y centro formativo influyen múltiples factores personales sobre la percepción de la especialidad, prestigio, preferencias geográficas, etc. (13-15) que no han sido objeto de análisis. Sin embargo, este sencillo estudio aporta datos objetivos sobre el interés creciente que despierta la especialidad de Aparato Digestivo, y esboza las preferencias geográficas y de centros formativos.

 

 

Dirección para correspondencia:
Jose Curbelo.
Servicio de Medicina Interna.
Hospital Universitario La Princesa.
C/ Diego de León, 62.
28006 Madrid
e-mail: curbelo1984@gmail.com

Recibido: 30-03-2017
Aceptado: 23-04-2017

 

 

Bibliografía

1. SAS/2854/2009, de 9 de octubre, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Aparato Digestivo. BOE núm. 258, de 29 de octubre de 2009; 89582-604. Consultado 24/03/2017. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/profesionales/formacion/docs/NPaparatoDigestivo.pdf.         [ Links ]

2. Real Decreto 127/1984, de 11 de enero, por el que se regula la formación médica especializada y la obtención del título de médico especialista. BOE núm. 26, de 31 de enero de 1984; 2524-8. Consultado 24/03/2017. Disponible en: https://www.boe.es/boe/dias/1984/01/31/pdfs/A02524-02528.pdf.         [ Links ]

3. Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada. BOE núm. 45, de 21 de febrero de 2009; 10020-35. Consultado 24/03/2017. Disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2008/02/21/pdfs/A10020-10035.pdf.         [ Links ]

4. Estadísticas e Información Sanitaria. Catálogo Nacional de Hospitales - 2015. Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad. Consultado 24/03/2017. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/ciudadanos/prestaciones/centrosServiciosSNS/hospitales/docs/CNH2015.pdf.         [ Links ]

5. Organización Nacional de Trasplantes. Memoria de Actividad de Trasplante Hepático - 2015. Consultado 24/03/2017. Disponible en: http://www.ont.es/infesp/Memorias/Memoria%20hepatico%202015.pdf.         [ Links ]

6. Grupo para la Difusión del Índice h. Consultado 24/03/2017. Disponible en: http://www.indice-h.webcindario.com.         [ Links ]

7. Resumen general de la convocatoria 2015. Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad; 2016. Consultado 24/03/2017. Disponible en: http://sis.msssi.es/fse/ResumenGeneral/ResumenGenConv.aspx?MenuId=CE-00&SubMenuId=CE-03&cDocum=56.         [ Links ]

8. Centro de Investigación Biomédica en Red: Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD). Consultado 24/03/2017. Disponible en: http://www.ciberehd.org/.         [ Links ]

9. Estudio sobre la evolución laboral de los especialistas egresados de la FSE entre 2009 y 2012. Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad; 2014. Consultado 24/03/2017. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/profesionales/formacion/necesidadEspecialistas/doc/EstudioFSE20092012.pdf.         [ Links ]

10. Rodríguez FJ, Puente J, Chicano M, et al. Formación MIR en Aparato Digestivo. El punto de vista de los residentes. Gastroenterol Hepatol 2000;23:367-73.         [ Links ]

11. Ríos Zambudio A, Sánchez Gascón F, González Moro L, et al. Research training during medical residency (MIR). Satisfaction questionnaire. Rev Esp Enferm Dig 2004;96(10):695-704. DOI: 10.4321/S1130-01082004001000004.         [ Links ]

12. Fernández J, Julián JF, Hidalgo F, et al. Encuesta a residentes MIR sobre su satisfacción tras obtener una plaza hospitalaria. Med Clin 1997;109:615-8.         [ Links ]

13. Creed O, Searle J, Rogers M. Medical speciality prestige and lifestyle for medical students. Soc Sci Med 2010;71:1084-8. DOI: 10.1016/j.socscimed.2010.06.027.         [ Links ]

14. Newton DA, Grayson MS, Thompson LF. The variable influence of lifestyle and income on medical students' career specialty choices: Data from two U.S. medical schools, 1998-2004. Acad Med 2005;9:809-14. DOI: 10.1097/00001888-200509000-00005.         [ Links ]

15. Chang PY, Hung CY, Wang KI, et al. Factors influencing medical students choice of speciality. J Formos Med Assoc 2006;105(6):489-96. DOI: 10.1016/S0929-6646(09)60189-3.         [ Links ]