Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Clínica y Salud
versión On-line ISSN 2174-0550versión impresa ISSN 1130-5274
Resumen
MOIX, Jenny et al. Los efectos de un programa de mindfulness en estudiantes universitarios. Clínica y Salud [online]. 2021, vol.32, n.1, pp.23-28. Epub 15-Feb-2021. ISSN 2174-0550. https://dx.doi.org/10.5093/clysa2020a24.
El objetivo de este estudio es determinar la eficacia de un programa de mindfulness breve y flexible para reducir la ansiedad y aumentar la conciencia plena en los estudiantes universitarios de psicología. La muestra comprende 72 estudiantes de psicología que participaron en cuatro estudios diferentes. El primero fue cuasi-experimental y los tres restantes fueron ensayos controlados aleatorizados (en inglés, RCT). Se aplicó un programa de mindfulness a los grupos de intervención. La ansiedad (STAI-T) y la conciencia plena (FFMQ) se evaluaron antes e inmediatamente después de la intervención. Se redujo la ansiedad y se incrementó la conciencia plena en los grupos de intervención (p <. 05). En los tres RCT la magnitud del cambio (entre grupos) mostró un aumento moderado de la conciencia plena en un estudio (d = 0.68) y un gran aumento de los dos restantes (d = 1.32, 1.01) y en lo que respecta a la ansiedad se observaron grandes cambios en los tres estudios (d = 0.80, 1.04, 0.81). Como conclusión, este programa de mindfulness demostró su eficacia en la reducción de la ansiedad y el aumento de la conciencia plena.
Palabras clave : Ansiedad; Mindfulness; Atención plena; Estudiantes universitarios.