Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Clínica y Salud
versión On-line ISSN 2174-0550versión impresa ISSN 1130-5274
Resumen
AMOROS-RECHE, Víctor; BELZUNEGUI-PASTOR, Àngela; HURTADO, Gaspar y ESPADA, Jose P. Los problemas emocionales de los niños y adolescentes españoles durante la pandemia del COVID-19: una revisión sistemática. Clínica y Salud [online]. 2022, vol.33, n.1, pp.19-28. Epub 01-Ago-2022. ISSN 2174-0550. https://dx.doi.org/10.5093/clysa2022a2.
La pandemia del COVID-19 ha afectado de forma particular a la salud mental infanto-juvenil. En España se han llevado a cabo numerosos estudios acerca de las repercusiones emocionales en esta población. El objetivo de este trabajo es examinar, mediante una revisión sistemática, los efectos psicológicos más inmediatos de la pandemia en niños y adolescentes españoles y las variables relacionadas. Se realizó una búsqueda, obteniéndose 356 artículos de los que 27 cumplieron los criterios de inclusión. Los estudios revisados abordan problemas emocionales, de regulación emocional, ansiedad, depresión y estrés en niños y adolescentes españoles. Se encontraron diferencias en estos problemas emocionales, siendo generalmente más comunes en chicas y en niños mayores y adolescentes. Se revisaron variables relacionadas de carácter familiar, relativas a la pandemia, estilos de afrontamiento y otros problemas psicológicos. Estos resultados son relevantes para el diseño de intervenciones que puedan prevenir la repercusión de otras situaciones similares.
Palabras clave : Problemas emocionales; Niños; Adolescentes; COVID-19; Confinamiento.