Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Farmacia Hospitalaria
versión On-line ISSN 2171-8695versión impresa ISSN 1130-6343
Resumen
OLMOS-JIMENEZ, Raquel; ESPUNY-MIRO, Alberto; CARCELES-RODRIGUEZ, Carlos y DIAZ-CARRASCO, María Sacramento. Aspectos prácticos de la utilización de quimioterapia intratecal. Farm Hosp. [online]. 2017, vol.41, n.1, pp.105-129. ISSN 2171-8695. https://dx.doi.org/10.7399/fh.2017.41.1.10616.
Introducción:
La quimioterapia intratecal es utilizada frecuentemente, en la práctica clínica, para el tratamiento y prevención de la meningitis neoplásica. A pesar de su uso extendido, existe poca información acerca de aspectos prácticos tales como el volumen de fármaco a administrar o la forma de preparación y administración.
Objetivo:
Realizar una revisión de la literatura acerca de aspectos prácticos de la utilización de la quimioterapia intratecal. Material: Búsqueda en PubMed/Medline utilizando los términos “chemotherapy AND intrathecal”, análisis de fuentes de información secundarias y terciarias.
Resultados:
Los fármacos más utilizados en terapia intratecal son metotrexato y citarabina, con dosis variables. La asociación o no con un glucocorticoide, el corticoide concreto seleccionado y su dosis es uno de los aspectos con mayor variabilidad entre distintos estudios. No se han comparado la eficacia y toxicidad de las distintas combinaciones. En la preparación destaca la recomendación de ajustar pH y osmolaridad al rango fisiológico, con el objetivo de mejorar la tolerancia. El volumen de administración puede influir en la distribución, oscilando las recomendaciones entre 5-12 mL. En general, se aconseja extraer previamente un volumen de líquido cefalorraquídeo similar. La posición del paciente durante y tras la administración puede influir en la distribución y la toxicidad; se recomienda el decúbito lateral o la sedestación, en el primer caso, y el decúbito prono y/o supino, en el segundo. La mayoría de las publicaciones no indican cómo se ha preparado o administrado el tratamiento, y la falta de estandarización podría afectar a los resultados.
Conclusiones:
Existe gran variabilidad en la práctica a la hora de utilizar la quimioterapia intratecal, a pesar de ser una terapia efectiva asumida por todos los grupos internacionales. La incertidumbre no se limita a los fármacos y dosis administradas, sino que se extiende a la forma de preparación de las mezclas y la técnica de administración. La heterogeneidad en la práctica clínica puede influir en la efectividad y toxicidad de esta terapia.
Palabras clave : Quimioterapia; Intratecal; Administración; Preparación; Dosificación.