Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Medifam
versión impresa ISSN 1131-5768
Resumen
GARRIDO ELUSTONDO, S. et al. Resultados de un Programa de Deshabituación Tabáquica en Atención Primaria . Medifam [online]. 2003, vol.13, n.1, pp.31-36. ISSN 1131-5768.
Fundamento: la intervención de los profesionales sanitarios de Atención Primaria en la deshabituación tabáquica se recomienda desde diferentes instituciones sanitarias. Objetivos: conocer el porcentaje de individuos que dejan de fumar al finalizar un taller de deshabituación tabáquica y a los 3, 6 y 12 meses. Cuantificar la disminución en el número de cigarrillos fumados, y analizar variables predictores de deshabituación tabáquica. Material y métodos: población de estudio: todos los participantes en los talleres desarrollados desde enero de 1999 a mayo de 2000. Los talleres constan de 6 sesiones de 90 minutos de duración cada una. Variables estudiadas: edad, sexo, nº de cigarrillos inicialmente fumados, cigarrillos fumados al finalizar el taller y a los 3, 6 y 12 meses. Resultados: participantes: 143, 63 mujeres y 80 varones. Edad: media 50, desviación estándar (DE) 12,7, cigarrillos al inicio: media 25, DE 13,5. Abandonan el taller 44 participantes, (30,8%). Entre los 99 que terminan el taller, no fuman 62 (62,6%) al finalizar el taller y 33 (33,3%), 29 (29,3%), y 25 (27,5%) a los 3, 6 y 12 meses. La disminución media en el número de cigarrillos fumados es al final del taller y a los 3, 6 y 12 meses de 20,2, 14,4, 11,5 y 11, respectivamente. En los hombres, la edad actúa como variable predictora de deshabituación odds ratio (OR) 1,02 (1-1,03) p=0,04. Conclusiones: el porcentaje de participantes que dejan de fumar es satisfactorio, pero el número de abandonos del taller es alto. Nos planteamos establecer estrategias destinadas a reforzar la adherencia a los talleres y a mejorar su efectividad.
Palabras clave : Deshabituación tabáquica; Intervención; Educación grupal; Atención Primaria.