Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Psychosocial Intervention
versión On-line ISSN 2173-4712versión impresa ISSN 1132-0559
Resumen
AHUJA, Kanika K.; DHILLON, Megha; JUNEJA, Anisha y SHARMA, Bhuvaneswari. Rompiendo barreras: una intervención educativa y de contacto para reducir el estigma de los trastornos mentales en los estudiantes universitarios de la India. Psychosocial Intervention [online]. 2017, vol.26, n.2, pp.103-109. ISSN 2173-4712. https://dx.doi.org/10.1016/j.psi.2016.11.003.
El estudio valoró la eficacia de una intervención diseñada para favorecer unas actitudes más positivas hacia las personas con trastornos mentales entre los universitarios de Delhi. Un total de 50 jóvenes participaron en una intervención educativa y de contacto. Se evaluaron las actitudes hacia las personas con enfermedades mentales antes, justo después y una semana después de la intervención. Los resultados aumentaron los sentimientos de benevolencia, y la ideología de salud mental comunitaria y redujeron el autoritarismo en las evaluaciones después de la intervención. También se apreció una disminución del apoyo de la restricción social, pero solo en el caso de la evaluación inmediatamente posterior. Asimismo, se observó un mayor reconocimiento de las necesidades, más descripciones positivas, menos descripciones negativas y se redujeron las etiquetas después de la intervención. Estos resultados respaldan la eficacia de las estrategias de educación y contacto para reducir el estigma de los trastornos mentales. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos para países de ingresos bajos-medios como la India.
Palabras clave : Trastornos mentales; Estigma; Intervención; Universitarios.