Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Index de Enfermería
versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296
Resumen
LUCAS ROSARIO, Lizeth Magaly et al. Calidad percibida por pacientes hospitalizados en áreas de cirugía de dos instituciones pública y privada de Perú. Index Enferm [online]. 2021, vol.30, n.1-2, pp.39-43. Epub 25-Abr-2022. ISSN 1699-5988.
Objetivo:
Evaluar la calidad percibida por los pacientes hospitalizados en áreas de cirugía de dos instituciones pública y privada de Perú.
Metodología:
Estudio transversal, con pacientes hospitalizados de la ciudad de Huaraz (Perú) atendidos por las enfermeras (2018).
Variables:
Interpersonal, técnico y entorno. Estadística descriptiva e inferencial no paramétrica.
Resultados:
Las enfermeras atendieron 118 pacientes. La calidad percibida estuvo en el nivel bajo (59%) para el hospital público, y medio (61%) para el privado. Se encontró dependencia en el componente interpersonal con el número de atenciones por día y el grado de dependencia del paciente, y en el componente entorno con la asignación presupuestal para equipamiento e infraestructura. El componente técnico se rige por la competencia y eficiencia de la enfermera.
Conclusión:
Los pacientes del sistema privado perciben mayor calidad en la atención de enfermería que los del público, que debe mejorar principalmente las relaciones interpersonales.
Palabras clave : Atención de enfermería; Calidad de la atención de salud; Percepción social.