Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Index de Enfermería
versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296
Resumen
MONGIOVI, Vita Guimarães et al. Homofobia en la escuela: representaciones sociales de adolescentes. Index Enferm [online]. 2021, vol.30, n.3, pp.214-218. Epub 06-Jun-2022. ISSN 1699-5988.
Objetivo principal:
Analizar las representaciones de los adolescentes sobre la homofobia en el contexto escolar mediante una intervención educativa.
Metodología:
Investigación-acción con 36 adolescentes, estudiantes del primer año de la escuela secundaria, 23 de los cuales eran mujeres y 13, hombres. Los datos se recogieron a través de grupos focales, procesados en el software Iramuteq y analizados en la Teoría de las Representaciones Sociales.
Resultados principales:
La homofobia produce representaciones sociales de violencia de naturaleza psicológica, anclada en una matriz de heterosexualidad y dirigida a disentir el binarismo de género.
Conclusión:
Las actividades de educación sanitaria en la escuela sobre diversidad sexual permiten la deconstrucción de paradigmas sobre la sexualidad y la construcción de representaciones con énfasis en el respeto a la diversidad sexual y la ciudadanía, contribuyendo a la promoción de la salud de los adolescentes y de un ambiente escolar saludable.
Palabras clave : Minorías sexuales y de Género; Salud del adolescente; Servicios de Salud Escolar; Homofobia; Educación en Salud.