Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Index de Enfermería
versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296
Resumen
COFRE-GONZALEZ, Carmen Gloria y ALVAREZ-CRUCES, Debbie Jeinnisse. Fortalezas y debilidades sobre la incorporación de salud intercultural en la formación de enfermería. Index Enferm [online]. 2022, vol.31, n.4, pp.245-249. Epub 17-Abr-2023. ISSN 1699-5988. https://dx.doi.org/10.58807/indexenferm20225160.
Objetivo principal:
Analizar las fortalezas y debilidades identificadas por profesionales de enfermería sobre la incorporación de salud intercultural en la formación.
Metodología:
Investigación cualitativa con enfoque fenomenológico. Diseño: estudio de caso intrínseco. Participaron en total 28 profesionales de enfermería de la región del Maule, Chile que cumplieron con los criterios de inclusión.
Resultados principales:
Las fortalezas identificadas fueron concordancia con la realidad país, integridad profesional y competencia intercultural en salud, esto permitiría proporcionar atención a cualquier persona que lo necesite. La debilidad principal radica en que la formación en cuidado intercultural está implícita en el itinerario formativo.
Conclusión principal:
El currículo de Enfermería posee elementos que le permitirían gestionar el cuidado de manera integral y holística; no obstante, las temáticas interculturales se aprecian implícitas o ausentes en la formación. Esto evidencia la necesidad de flexibilizar y transversalizar los contenidos, donde los académicos propicien metodologías de enseñanza dinámicas y los profesionales clínicos fomenten encuentros interculturales de manera reflexiva.
Palabras clave : Competencia Intercultural; Curriculum; Gestión del cuidado; Migración.