Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Index de Enfermería
versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296
Resumen
LANDEROS-OLVERA, Erick; GARITA-ALONSO, María de Lourdes; RANGEL-GONZALEZ, Rafael Ventura y RAMIREZ-GIRON, Natalia. Diseño de un instrumento de valoración de competencias para construir proyectos de investigación con estudiantes de enfermería. Index Enferm [online]. 2023, vol.32, n.1, e13046. Epub 18-Sep-2023. ISSN 1699-5988. https://dx.doi.org/10.58807/indexenferm20234749.
Objetivo principal:
Validar un instrumento que mida competencias para la creación de proyectos de investigación.
Metodología:
Diseño polietápico: 1) Creación semántica del instrumento. 2) Validación por jueces. 3) Prueba piloto. 4) Factibilidad pragmática y 5) Análisis factorial exploratorio.
Resultados principales:
En la primera etapa, se estructuraron tres dimensiones con respuestas tipo Likert. En la segunda etapa, se calcularon el Índice de Validez por Ítem, Criterio de Validez y Validez de Contenido. La tercera etapa, se obtuvo un alfa de Cronbach de .933. La cuarta etapa se desarrolló bajo un diseño cuasi-experimental (GE vs. GC) con modelo estadístico test-retest (p=.001). En la quinta etapa, surgieron tres componentes, los reactivos presentaron con cargas factoriales altas.
Conclusión principal:
Se creó un instrumento que permite medir y mejorar las competencias para desarrollar proyectos de investigación en enfermería, esto fortalecerá el conocimiento disciplinar, las acciones de cuidado y resultados en salud de los pacientes.
Palabras clave : Competencia profesional; Investigación en Enfermería; Estudio de Validación.