Introducción
El cáncer de mama es la segunda causa de muerte después del cáncer de pulmón entre las mujeres de todo el mundo, sin embargo, las estrategias implementadas no son suficientes para disminuir la mayoría de los cánceres de mama que se desarrollan en países de ingresos bajos y medianos donde la detección está en etapas muy tardías. Por lo tanto, la detección temprana del cáncer de mama es el punto principal de control para mejorar la supervivencia de las mujeres.1,2
Al respecto, el autoexamen de mama (AEM) es un método de detección temprano y factible que puede tener un efecto en la reducción de la mortalidad por cáncer de mama, si se practica con regularidad. Más aún en países en vías de desarrollo el AEM se vuelve singularmente importante y puede servir como una herramienta simple, rentable y autosuficiente para la detección temprana del cáncer de mama, superando las barreras sociales, culturales y económicas que restringen el acceso de las mujeres a los programas de detección precoz.3,4
Un estudio en una zona urbana de la India, reporta que, a pesar de tener conocimiento sobre la técnica de realización del autoexamen de mama, las encuestadas no tenían una actitud positiva hacia la misma y se mostraban reacias a practicarlo. Las puntuaciones de los dominios de conocimiento, actitud y práctica fueron 22,0; 36,0 y 13,0 de un máximo de 30, 52 y 28, respectivamente.3 Las mujeres rurales de la India, en este estudio tenían poca conciencia sobre el cáncer de mama y mala práctica de AEM. La mayoría de ellas (85,1%) nunca habían oído hablar del AEM, y ninguna de ellas se han realizado el AEM. Asimismo, el 81,2% no pudieron señalar ni un solo síntoma de cáncer de mama y el 87,7% no pudieron señalar ni un solo factor de riesgo de cáncer de mama.4
Otra investigación encontró que el término autoexamen de mamas era desconocido entre las participantes en la mayoría de los estudios y no se vio ninguna actitud positiva. La mayoría desconocía los programas de detección y mamografía.2 Solo un tercio de las mujeres en Etiopía practican el examen de mama a pesar de las directrices de la Organización Mundial de la Salud que abogan por esta práctica entre todas las mujeres en edad reproductiva.5 Además, otro estudio en Etiopía, mostró que el 45,6% de las mujeres reportaron que alguna vez escuchó/leyó sobre el autoexamen de mamas, pero solo el 13,8% lo practicaba.1
En Irán mostró que solo el 12,7% de las mujeres se realizaba el autoexamen de mama regularmente todos los meses. La razón más común para no realizar el autoexamen de mamas fue no saber cómo realizarlo.6 Por otro lado, en Perú se determinó que solo un 11,3% de mujeres del área rural se han realizado al menos una vez en la vida el autoexamen mamario.6
La autoexploración mamaria, se refuerza a través de la orientación a cargo de los profesionales sanitarios, siendo importante para las mujeres que se encuentran en áreas rurales, quienes tienen menos oportunidad de acceder a servicios especializados para detectar el cáncer mamario, como es el caso del Centro poblado Túpac Amaru del distrito de Lagunas, lugar donde se realizó esta investigación, cuenta con un establecimiento de salud de primer nivel de atención, que no posee los recursos necesarios para realizar un tamizaje de prevención completo. Por ello, se tuvo como objetivo describir los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el autoexamen de mamas en mujeres de una zona rural de Lagunas.
Métodos
El presente estudio fue de enfoque cuantitativo, no experimental, descriptivo, transversal.7 La población estuvo constituida por 341 mujeres con un tamaño muestral de 139 mujeres, con un nivel de confianza del 95% y una prevalencia de 11,3% (proporción de mujeres que ejecutan el autoexamen de mamas en zona rural en Perú) calculada con ayuda del software OpenEpi. En cuanto a los criterios de inclusión se tuvo en cuenta a mujeres cuyas edades eran entre 20 a 49 años, debido a lo establecido según la Norma técnico-oncológica para la detección precoz del cáncer mamario y en lo que corresponde a los criterios de exclusión no se exceptuó a nadie debido a que ninguna de las mujeres encuestadas sufrió de cáncer mamario, tampoco eran gestantes, iletradas o padecían de alguna discapacidad visual (ceguera) o psiquiátrica (esquizofrenia) que les impidiera contestar al cuestionario.8
La técnica que se utilizó para la realización de la investigación fue la encuesta y el instrumento un cuestionario adaptado por la investigadora en base al propuesto por Castillo y cols., quienes sometieron el instrumento a validación por juicio de expertos, además se creyó conveniente volver a realizar la validez de contenido por juicio de expertos.9 La consistencia interna del instrumento fue evaluada después de una prueba piloto con 25 mujeres adultas del Centro Poblado Pueblo Libre del distrito de Lagunas en Lambayeque-Perú, que cumplieran con los criterios de inclusión y exclusión, obteniendo un puntaje de 0,88 Alpha de Cronbach. Este cuestionario consta de 36 preguntas dividido en dos apartados: en el primero, información general y en el segundo, el cuestionario de las tres variables. Los conocimientos fueron medidos mediante 8 ítems con alternativas de respuesta dicotómicas y politómicas. Las actitudes se midieron a través de 14 ítems mediante escala de Likert de 5 respuestas y finalmente las prácticas fueron medidas por medio de 14 interrogantes, las cuales presentaban alternativas de respuesta múltiple. El cuestionario fue digitalizado en formatos de Google, para recolectar los datos de la investigación se les envió un link al cual ingresaron para desarrollar el cuestionario. Al finalizar con la recolección de los datos, estos fueron ingresados y organizados en una matriz de datos de hojas Excel 2016, la cual se exportó al programa SPSS versión 25 donde fue procesada. Luego se realizó un análisis estadístico de tipo descriptivo, para calcular la proporción de aciertos de las variables conocimientos, actitudes y prácticas de nivel de medida nominal y ordinal. Seguidamente se calculó frecuencias absolutas y relativas de las variables sin codificar y finalmente los resultados se presentaron en gráficos.
La investigación fue aprobada por el Comité de ética e Investigación con Resolución N° 408-2020-USAT-FMED, su participación fue voluntaria y anónima.
Resultados
Las participantes del estudio, tenían un promedio de edad de 36,6±8,0, el 87,7% tenían pareja y su religión era la católica, la mitad tenía como grado de instrucción primaria (49,7%) y la mayoría de las mujeres no tenía ninguno de sus familiares que había padecido cáncer de mama (83,5%). El 69,1% conocen sobre los objetivos de realizar el autoexamen de mamas y solo el 9,4% señala que obtuvieron información sobre cómo realizarlo del personal de salud (tabla 1).
n | % | |
---|---|---|
¿Qué es el autoexamen de mamas? | ||
Es una que la propia mujer se realiza para aprender a conocer cómo son sus mamas para detectar cualquier anormalidad | 80 | 57,6 |
¿Para qué se realiza el autoexamen de mamas? | ||
Para identificar cambios (bultos) en la forma de las mamas y detectar el cáncer de mamas | 44 | 69,1 |
¿En qué momento se debe realizar el autoexamen de mamas? | ||
Una vez al mes después de la menstruación (regla) | 52 | 37,4 |
Una vez al año | 56 | 50,3 |
Beneficios para realizar el autoexamen de mamas | ||
Prevenir tempranamente el cáncer de mama | 71 | 51,1 |
¿De dónde obtuvo la información para realizar el autoexamen de mamas? | ||
Medios de comunicación: TV, Internet, Radio | 57 | 41,0 |
Personal de Salud | 13 | 9,4 |
El mayor porcentaje de las mujeres están de acuerdo respecto a la preocupación por aparición de bultos (99,3%) y tiene miedo hacerlo (82%). En cambio, la mayoría mostró su desacuerdo respecto a la importancia del mismo (97,1%) y a la afirmación que el curandero es una alternativa al AEM (92,1%) (tabla 2).
Totalmente de acuerdo | Totalmente en desacuerdo | |||
---|---|---|---|---|
| ||||
n | % | n | % | |
Personal de salud me animó a realizarlo | 62 | 44,6 | 77 | 55,4 |
Personal de salud no me explicó | 117 | 84,1 | 22 | 15,9 |
Preocupación por aparición de bultos | 138 | 99,3 | 1 | 0,7 |
Me da miedo hacerlo | 114 | 82,0 | 25 | 18,0 |
La religión que tengo influye en la decisión de realizarlo | 17 | 12,2 | 122 | 87,8 |
El curandero es una alternativa al AEM | 9 | 6,5 | 130 | 93,5 |
No es bueno para mi salud | 4 | 2,9 | 135 | 97,1 |
Tengo poco tiempo para realizarlo | 97 | 69,8 | 42 | 30,2 |
Me parece complicado hacerlo | 11 | 8,0 | 128 | 92,1 |
Olvido realizarlo | 83 | 59,7 | 56 | 40,3 |
Por otra parte, se evidenció que un alto porcentaje de las mujeres presentan una práctica incorrecta respecto a cuándo realizar el AEM (84,2%) y no busca si hay bultos en las axilas (85,6%) (tabla 3).
Prácticas sobre el AEM | Correcta | Incorrecta | ||
---|---|---|---|---|
| ||||
n | % | n | % | |
Lo realizó el último mes | 28 | 20,1 | 111 | 79,9 |
Cuándo lo realiza | 22 | 15,8 | 117 | 84,2 |
Técnica utilizada | 117 | 24,5 | 22 | 75,5 |
Frecuencia | 23 | 16,5 | 116 | 83,5 |
Parte de la mano que utiliza | 24 | 17,3 | 115 | 82,7 |
Cómo palpa las mamas | 44 | 31,7 | 95 | 68,3 |
Examina el pezón | 29 | 20,9 | 110 | 79,1 |
Busca bultos en axilas | 20 | 14,4 | 119 | 85,6 |
Posición para observar las mamas | 23 | 16,5 | 116 | 83,5 |
Posición para palpar las mamas | 22 | 15,8 | 117 | 84,2 |
Discusión
En este estudio se encontró que las mujeres del estudio tienen un inadecuado conocimiento sobre el AEM. Respecto a la definición del AEM, más de la mitad de las participantes afirma que es una técnica que puede realizar la propia mujer. Este resultado tuvo parcialmente similitud con estudios de Colombia9 y Turquía.10 En cuanto a la edad de inicio del AEM muy pocas conocen que a la edad de 20 años deben empezar a practicarlo; estos resultados son parcialmente semejantes a los estudios realizados en otros lugares de zona rural.9,11 Asimismo, la tercera parte de mujeres señalaron ejecutar esta técnica una vez al mes después de la menstruación, hallazgo ligeramente mayor al encontrado en otro estudio.10
Los resultados antes mencionados pueden deberse a que muy pocas mujeres manifestaron haber recibido la información acerca del autoexamen por parte del personal de salud, en cambio en otro estudio el resultado fue más alentador e invoca la necesidad de introducir obligatoriamente programas de AEM en la capacitación del personal de salud por parte de trabajadores de la salud.3 Además, poco menos de la mitad la obtuvo de los medios de comunicación, hallazgo que difiere al de otra investigación.12 Por lo que el personal de salud y los medios de comunicación jugaron un papel clave en el paso de la información, por ello se recomienda aumentar el número de campañas de salud.13 En tal sentido, se requieren medios de comunicación eficaces y educación sanitaria para mejorar el conocimiento al respecto y el proveedor de atención de salud debe contribuir a la transferencia de conocimientos siempre que surja la oportunidad.14
En cuanto a las actitudes sobre el autoexamen de mamas, la mayoría refirieron estar de acuerdo en que es bueno realizarlo, ayuda a detectar el cáncer en sus inicios, tiene muchos beneficios para la salud, hallazgos que concuerda al de otras investigaciones.9,15,16 Además, la mayoría de las mujeres están de acuerdo en que les preocupa la aparición de bultos y sentir miedo de realizarlo. Este resultado coincide al encontrado en Ecuador15 y al hallazgo de Indonesia,16 donde las mujeres manifestaron miedo a autoexaminarse y descubrir algún bulto. En consecuencia, estas actitudes son significativas ante la incidencia del carcinoma de mama en mujeres jóvenes incluso cuando se conoce que en estos grupos etarios son más vulnerables y es el principal origen de muerte por cáncer.
Por otro lado, en cuanto a la práctica del AEM, se encontró que la mayoría no realizó la técnica el último mes, este resultado es similar a otro estudio12 donde se encontró que el 79,4% reconocieron no haberlo realizado. En Montería, las mujeres de más de 20 años de edad practican de forma inadecuada el AEM. 17
Igualmente, el mayor porcentaje de las encuestadas indicaron no tener ninguna alteración o problema en las mamas. Los resultados obtenidos en esta investigación difieren con un estudio realizado en un área rural donde el 20,7% de las mujeres indicaron haber tenido alguna alteración mamaria.9 Además, más de la mitad señaló no practicar el AEM de manera frecuente y en la misma proporción nunca haberlo realizado, hallazgos que coinciden con este resultado con otros estudios.10,18 Además, muy pocas señalaron realizarlo el cuarto al décimo día después de la menstruación, resultados menores a los encontrados con otros estudios12,19 y coincide 5,3%.9
Así mismo, un menor porcentaje utiliza la observación y palpación, además observan sus mamas acostadas y de pie e incluyen el examen del pezón. Estos resultados difieren con otro estudio donde conocían las posiciones para realizarlo, es decir, pararse frente a un espejo o acostarse en la cama para examinarse las mamas.12 Por otra parte, en otros estudios alrededor de la mitad incluyen el pezón al momento de realizarlo.12,20-21 Finalmente, un menor porcentaje señaló buscar nódulos en las axilas al realizar el autoexamen mamario. Este resultado es similar con otro estudio en Indonesia.16
Las mujeres del estudio viven en zonas rurales y es probable que a pesar que tienen seguro subsidiado por el Estado, no asisten a sus chequeos y por ello no reciben la educación del personal de salud, unido a algunas barreras culturales como el temor o la vergüenza de mostrar su cuerpo. Los factores para no realizar el AEM periódico fueron vivir en áreas rurales, tener un bajo nivel de educación, sin antecedentes familiares de cáncer de mama y no haber recibido capacitación del personal de salud.7 Por ello, los programas de intervención deben abordar los factores asociados con el autoexamen de mamas. Se necesitan programas específicos de población para promover el autoexamen de mamas.5
En ese sentido, existe un panorama coyuntural que amerita que los gestores y profesionales tomen conciencia de que hay que reforzar las políticas públicas que aseguren el desarrollo de acciones estratégicas para intensificar la detección en la poblacional y la educación para la salud. 22
La limitación de este estudio radica en el diseño transversal, que permite conocer los conocimientos, actitudes y prácticas del autoexamen de mama, pero no permite establecer una relación temporal ni de causa y efecto entre las variables.
Conclusiones
Los conocimientos que presentan las mujeres rurales sobre el autoexamen de mamas son incorrectos, la mayoría desconocen sobre los objetivos y beneficios de realizarlo, lo que demuestra la necesidad de incrementar la labor educativa por parte del personal de salud sobre esta técnica.
En cuanto a las actitudes sobre el autoexamen de mamas, presenta actitud positiva, en su mayoría estaban de acuerdo en realizarlo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que tres cuartas partes refieren tener miedo a realizarlo considerando que cualquier anomalía encontrada puede tratarse de un cáncer, además de que la mayoría afirma que el personal sanitario no le ha explicado sobre la técnica.
Finalmente, respecto a la práctica del autoexamen de mamas, la mayoría tiene una práctica errónea. Así, la mayoría realiza de manera incorrecta el autoexamen de mamas y no ejecutaron la técnica el último mes. Asimismo, más de la mitad de las participantes nunca lo realizaron, lo que demuestra que las mujeres rurales de esta zona corren el riesgo de no prevenir o detectar tempranamente esta neoplasia.
Por ello, estos resultados se transforman en una posibilidad para que los profesionales de salud que labora en el área rural, brinden educación para la salud sobre esta técnica de prevención, la cual debe ser clara, accesible y de buena calidad para garantizar un conocimiento integro, que se refleje en la buena práctica y cambio de actitudes. Asimismo, para que la situación de enseñanza-aprendizaje sea eficaz es importante saber cuándo actuar y captar a las mujeres para realizar la orientación, por ejemplo, en el servicio de triaje, en sala de espera de consulta de obstetricia y control del niño sano.