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Anales del Sistema Sanitario de Navarra
versión impresa ISSN 1137-6627
Resumen
MARTIN-PAYO, R et al. Características de los alimentos y bebidas incluidos en la publicidad buzoneada por supermercados en el Principado de Asturias (España): estudio transversal. Anales Sis San Navarra [online]. 2020, vol.43, n.2, pp.169-176. Epub 25-Ene-2021. ISSN 1137-6627. https://dx.doi.org/10.23938/assn.0866.
Fundamento:
Analizar qué alimentos y bebidas, de los que se incluyen con más frecuencia en la publicidad buzoneada por los supermercados en el Principado de Asturias, pueden ser considerados prescindibles para el consumo de la población, y comparar su precio con el de los alimentos esenciales.
Métodos:
Estudio descriptivo, transversal, de la publicidad buzoneada en siete domicilios de Asturias (España) por cuatro cadenas de supermercados entre julio y diciembre de 2018. Se registró el tipo de producto, su clasificación como esencial o prescindible y su precio, comparándolos entre cadenas de supermercados.
Resultados:
Se identificaron 14.314 productos. “Dulces, bollería, chocolates, azúcares y edulcorantes” (15,3 %), “leche y derivados” (9,7 %), “carnes procesadas” y “bebidas alcohólicas” (8,9 % cada categoría) y “precocinados” (8,4 %). Se observó un predominio de productos considerados prescindibles (61,9 %). Se observaron diferencias significativas en cuanto al tipo de producto según la cadena comercial. El precio medio de los productos esenciales fue menor que el de los prescindibles, tanto globalmente como en cada cadena comercial, siendo la diferencia significativa en una de ellas.
Conclusiones:
En la publicidad buzoneada por los supermercados en los domicilios de Asturias predominan los productos considerados como prescindibles desde el punto de vista de la salud como ricos en azúcar, carnes procesadas y alcohol. En sentido positivo destaca que el precio de los productos esenciales, como frutas y verduras frescas, fue, de media, significativamente menor que el de los prescindibles.
Palabras clave : Alimentación; Bebidas alcohólicas; Publicidad de alimentos; Publicidad directa al consumidor; Salud Pública.