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Pediatría Atención Primaria
versión impresa ISSN 1139-7632
Resumen
ALONSO MONTEJO, Mª Mar; ZAMORANO GONZALEZ, Eduardo y LEDESMA ALBARRAN, Juana Mª. ¿Qué saben nuestros niños de la escuela primaria sobre acoso escolar?. Rev Pediatr Aten Primaria [online]. 2019, vol.21, n.82, pp.121-129. Epub 14-Oct-2019. ISSN 1139-7632.
Introducción
El acoso escolar es un problema actual que está cobrando gran importancia debido al aumento de la prevalencia que está experimentado y a las repercusiones que tiene sobre los niños que lo sufren (problemas de salud, problemas escolares o problemas psicosociales).Objetivos:analizar y conocer las distintas características de las víctimas y acosadores, conocer sus problemas de salud, identificar las características del ciberbullying y analizar la eficacia de intervenciones con los alumnos para prevenir el acoso.
Material y métodos
La muestra está formada por 65 alumnos (el 59,4% eran niñas, el 21,9% víctimas y el 17,2% acosadores), que respondieron una encuesta validada sobre el acoso escolar. El diseño es pretest/postest, con fase de intervención y se constituyen grupo intervenido y no intervenido.
Resultados
Existen diferencias entre víctimas y no víctimas en problemas relacionados con los estudios, ubicación del ordenador en el domicilio habitual del niño y también en la emoción de sentirse triste. Observamos que el 12,5% de los alumnos encuestados refieren haber presenciado ciberbullying en los últimos dos meses. Hay diferencias entre pretest y postest en distintas variables (ignorarle, hablar mal de él, pegarle, esconderle cosas). Por último, se encuentran diferencias significativas entre grupo intervenido y no intervenido en robar cosas.
Conclusiones
Como conclusión, los resultados obtenidos corroboran la alta importancia en la detección precoz del acoso escolar y la necesidad de instaurar intervenciones para disminuir su prevalencia.
Palabras clave : Ansiedad; Depresión; Acoso escolar; Somatización.