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Educación Médica
versión impresa ISSN 1575-1813
Resumen
MALDONADO ROJAS, Mónica. Valoración de la formación recibida usando un perfil de referencia basado en competencias profesionales. Educ. méd. [online]. 2007, vol.10, n.4, pp.39-49. ISSN 1575-1813.
Introducción: La formación profesional está hoy en día promoviendo la implementación de opciones educativas basadas en modelos por competencias. El presente trabajo tuvo como propósito establecer un perfil de referencia basado en competencias profesionales para la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Talca y usando éstas como indicadores, conocer la auto percepción que tienen los egresados respecto del grado en que fueron adquiridas durante su formación. Material y métodos: Se realizó una investigación de tipo exploratoria, mediante una encuesta autoaplicada que contenía un conjunto de indicadores que correspondían a competencias establecidas previamente en un perfil de referencia, cuya estructura considera diferentes áreas de desempeño. El perfil fue validado por juicio de expertos, determinando el grado de congruencia a través del coeficiente de Serafine. La construcción de la información se realizó a partir de las repuestas, las que fueron codificadas y representadas en porcentajes y posteriormente analizadas bajo categorías interpretativas. Resultados: La evaluación que se hace considera el porcentaje de egresados que valoró el logro de las competencias por área de desempeño en los niveles más altos. Los resultados obtenidos fueron: Para el área asistencial el 72,9 %, para el área investigación un 59 %, para el área de docencia un 44%, para el área administrativa un 27,1% y para el área personal-social un 91,3 %. Conclusiones: Siguiendo el criterio de categorías interpretativas, el área personal social indica una gran fortaleza de la formación, el área asistencial y el área investigación se encuentran en un nivel satisfactorio y las áreas docencia y administración en niveles medianamente satisfactorio, siendo esta última la gran falencia de la formación. El currículo vigente es adecuado para asegurar el logro de gran número de competencias, pero se debe revisar con el objetivo de incorporar contenidos para el logro de aquellas deficientes.
Palabras clave : Educación médica; perfil profesional; competencias profesionales; evaluación egresados.