Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Educación Médica
versión impresa ISSN 1575-1813
Resumen
SERDA-FERRER, Bernat C.; CUNILL-OLIVAS, Mònica y ALSINA, Àngel. Estudio sobre la construcción autorregulada del portafolio en el grado de Enfermería. Educ. méd. [online]. 2011, vol.14, n.4, pp.241-248. ISSN 1575-1813.
Introducción: Este estudio presenta el proceso de implementación del portafolio en el transcurso de cuatro cursos académicos consecutivos (2006-2010). La planificación incluye tres fases (iniciación, desarrollo y consolidación). La muestra es de 480 estudiantes del primer curso de Enfermería de la Universitat de Girona. El objetivo consiste en evaluar la eficacia del instrumento y construirlo de una forma autorregulada. Sujetos y métodos: La propuesta metodológica se basa en la triangulación secuencial entre métodos, en que para el estudio de una misma unidad empírica se combinan dos estrategias de investigación, una cuantitativa y otra cualitativa. Estudio 1: cuantitativo, descriptivo, longitudinal y prospectivo. Para el análisis estadístico de los datos apareados en las variables continuas que siguen una distribución normal, se utiliza el test t de Student. Para el estudio de la correlación entre dos variables numéricas se ha calculado el índice de correlación P de Pearson. Estudio 2: cualitativo, utiliza grupos de discusión a partir de tópicos. Para el análisis de datos textuales se usa el programa informático Atlas.ti. Resultados: La nota final de los estudiantes que elaboran el portafolio (7,78) es superior a la nota de los estudiantes que no lo realizan (7) (p ≤ 0,001). Se identifica una correlación significativa entre la nota portafolio y la nota final (p ≤ 0,001). El estudio de la tendencia muestra una mayor sensibilidad del instrumento en la evaluación. Conclusión: El diseño final del portafolio se caracteriza por ser mixto, flexible y fomenta la reflexión, empoderando al estudiante en el continuo de aprendizaje.
Palabras clave : Autoevaluación; Autorregulación; Educación basada en competencias; Evaluación formativa; Investigación en educación de enfermería.