Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Cuadernos de Psicología del Deporte
versión On-line ISSN 1989-5879versión impresa ISSN 1578-8423
Resumen
BURGUENO, Rafael et al. La necesidad de medir la motivación situacional en el contexto español de la educación física: psicometría de la Situational Motivation Scale. CPD [online]. 2018, vol.18, n.2, pp.135-151. Epub 25-Sep-2023. ISSN 1989-5879.
Basado en Teoría de la Auto-Determinación, el objetivo primario de este trabajo fue comparar la estructura factorial de las diversas versiones propuestas (SIMS-16, SIMS-15, SIMS-14 y SIMS-13), así como de explorar la posible sostenibilidad de una nueva estructura para la Situational Motivation Scale (SIMS) en el contexto español de la Educación Física. El objetivo secundario fue aportar evidencias que respalden la invariancia factorial, consistencia interna y validez externa de la mejor estructura factorial identificada. Participaron 644 estudiantes (344 hombres y 300 mujeres; Medad = 15.04, DTedad = 1.58) de educación secundaria obligatoria y bachillerato en clase de EF. El análisis factorial confirmatorio no respaldó psicométricamente las diferentes versiones (SIMS-16, SIMS-15, SIMS-14 y SIMS-13) identificadas por la investigación previa para la SIMS. No obstante, los hallazgos sustentaron psicométricamente un modelo factorial de cuatro factores correlacionados y 12 ítems, que permaneció invariante respecto al género y nivel educativo. El análisis correlacional apoyó la validez discriminante del instrumento y, a su vez, respaldó elcontinuum de auto-determinación. El análisis de consistencia interna reflejó adecuados valores para cada factor. Los resultados del modelo de ecuaciones estructurales respaldaron los asertos del Modelo Jerárquico de Motivación Intrínseca/ Extrínseca. Como conclusión, se recomienda la utilización de una nueva estructura factorial para la Situational Motivation Scale (modelo de cuatro factores correlacionados y 12 ítems) en el alumnado de EF de secundaria obligatoria y bachillerato en el contexto español.
Palabras clave : Regulación conductual; regulación motivacional; estrategias motivacionales; actividad física; análisis psicométrico.