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Cuadernos de Psicología del Deporte

versión On-line ISSN 1989-5879versión impresa ISSN 1578-8423

Resumen

VILLA, M; BARRIOPEDRO, MI  y  RUIZ, LM. Problemas de competencia motriz y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) entre los estudiantes de Secundaria. CPD [online]. 2020, vol.20, n.2, pp.47-62.  Epub 13-Jul-2020. ISSN 1989-5879.

Existe una alta proporción de niños en los que coexisten los problemas de atención e hiperactividad, con bajos niveles de competencia motriz. El presente estudio, busca comparar los niveles de competencia motriz entre un grupo de niños con diagnóstico por Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y un grupo con desarrollo típico (DT), y comprobar si hay diferencias entre el grupo con TDAH y el grupo con DT, en función de la presencia o no del TDC concurrente con el TDAH Un total de 22 niños con TDAH, subtipo combinado (TDAH-TC; 12 a 13 años, DT 0.7 16 varones, 6 mujeres) y 23 niños con desarrollo típico, sin dificultades de movimiento (12 a 13 años, DT 0.7,16 hombres y 7 mujeres), participaron en este estudio. La coordinación motora o competencia motriz, fue evaluada a través de la Batería de Evaluación del Movimiento para niños ABC-Movement, en su 2ª edición (MABC-2). El diagnóstico de TDAH, procede del Departamento de Orientación y Psicología del Centro Educativo del que proceden los niños evaluados. Para ello, se han seguido los criterios de diagnóstico que establece el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición (DSM-5), y la aplicación de las siguientes escalas de comportamiento, y de evaluación de las funciones ejecutivas: Child Behavior Checklist for ages; Behavior Ratting Inventory of Executive Functions (BRIEF); Escalas para la Evaluación del TDAH (EDAH). Los resultados mostraron que, aquellos niños con TDAH, obtuvieron valores más bajos en el test de evaluación, que aquellos que mostraban un desarrollo típico. Además, en el grupo de niños con TDAH, se determinó que 13 de ellos, presentaban problemas en el desarrollo de la coordinación.

Palabras clave : Coordinación; Atención; Hiperactividad; Adolescencia.

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