SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Sensibilidad a la ansiedad y adicción a los videojuegos en deportistas. El rol protector de la dureza mentalImpacto de dos unidades didácticas de educación deportiva sobre objetivos de aprendizaje en educación primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Psicología del Deporte

versión On-line ISSN 1989-5879versión impresa ISSN 1578-8423

Resumen

SILVA, A  y  SOBREIRO, P. Implicación y lealtad en carrera y bienestar subjetivo en corredores: análisis de clusters. CPD [online]. 2022, vol.22, n.1, pp.138-159.  Epub 19-Sep-2022. ISSN 1989-5879.  https://dx.doi.org/10.6018/cpd.468611.

Uno de los principales objetivos de política de muchos departamentos gobernamentales de deporte y salud es aumentar la participación deportiva para promover la salud y el bienestar. El presente estudio utiliza el análisis de clusters con el objetivo de identificar segmentos de corredores basados en la implicación en la carrera, la lealtad a la carrera y el bienestar subjetivo. Una muestra de 736 corredores de Portugal completó un cuestionario. El número de clusters se determinó utilizando el BIC. Se identificaron cuatro clusters significativos. El principal resultado mostró que el clúster con el más alto nivel de bienestar subjetivo no era el grupo de corredores con el más alto nivel de lealtad a la carrera. Los resultados mostraron la necesidad de diseñar estrategias centradas en los clústeres identificados para promover la participación deportiva através prática da carrera y aumentar el bienestar subjetivo.

Palabras clave : atletismo; bienestar subjetivo; implicación; lealtad; participación deportiva.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )